Economistas advierten que el "dólar está planchado" ¿qué significa?

Economistas advierten que el "dólar está planchado" ¿qué significa?

Muchos mencionan que la estrategia que tiene el Gobierno es "planchar el dólar" para ponerle paños fríos a la inflación. El mes de marzo, por ejemplo, fue el mes en que menor suba anotó el precio del dólar. Los economistas advierten que a largo plazo, eso explotará con una devaluación.

MDZ Radio

MDZ Radio

Este año hay elecciones, y en lo primero que se piensa es "frenar la inflación", la estrategia que tiene el Ejecutivo Nacional, es transitar un 2021 con con un tipo de cambio planchado. 

La lógica indica que "a menor suba del dólar, menor es la presión sobre los precios". Más allá que la decisión se implementa por una estrategia, los economistas afirman que las apreciaciones cambiarias de este tipo no se pueden sostener durante demasiado tiempo. 

En MDZ Radio, dialogó la economista Paula Pía Ariet, quien explicó: "El dólar actualmente está planchado, hoy está como frenado, por parte del Gobierno hoy se está generando un problema, porque está frenando algo de forma ficticia, es como una olla a presión, en algún momento será un problema más grande para la economía". 

Gentileza: Ecocuyo

"Esto sería así, hoy estás retrasando el precio del dólar, el precio del dólar es un bien más de la economía, vos lo podes sostener o empujar durante un tiempo, pero en un momento eso salta, y ahí es donde se producen las devaluaciones", afirmó la especialista y agregó: "Sin dudas en algún momento de este año nos vamos a encontrar con una devaluación, y si no es este, será el otro". 

Para finalizar, Ariet sintetizó: "Hay que pensar que más allá de que hoy el dólar está planchado, se producen mini devaluaciones". 

Escuchá la entrevista completa acá.  

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?