Burgueño en MDZ

Buenas noticias económicas: esto son los motivos para festejar

El columnista económico, Carlos Burgueño, cerró la semana con una descripción de la macro economía que parece alentadora. De todos modos, teme que "el ruido" político deje pasar grandes oportunidades que detalló.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 5 de marzo de 2021 · 16:51 hs
Buenas noticias económicas: esto son los motivos para festejar
Foto: Unsplash

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, describió situaciones macroeconómicas alentadoras. De todos modos, explicó que es importante que el Gobierno cambie el rumbo y las aproveche, de lo contrario sólo quedarán en una buena posibilidad que pudo ser.

Las buenas noticias están vinculadas a la economía real: "Ayer el Indec dijo que la construcción subió 23% y que está ya por arriba de los niveles pre covid, mientras que la industria también subió y en general hay sectores que estaban postergados que están creciendo. Por otro lado, el IVA está subiendo casi 10 puntos más que la inflación y ni hablar de la 'soja peronista'", dijo Burgueño.

En ese mismo sentido continuó detallando que "el Banco Central compró aproximadamente 250 millones de dólares y vamos a superar los 600 millones de compra, lo cual es para reforzar reservas. Puede ser que en marzo tenga 1500 millones de dólares arriba o más, abril y mayo también serán buenos meses en ese sentido. Así habrían 3 o 4 mil millones de dólares en las reservas en estos 3 meses y eso es positivo".

Para el economista, en una circunstancia de mejor situación económica, sin pandemia y quizás con menos ruido inflacionario la economía estaría creciendo incluso mucho más, "pero ya podemos garantizar que este año será de crecimiento económico, no será de desborde cambiario y habrá que ver qué pasa con la inflación, pero no ocurrirá la crisis caótica inflacionaria que pronosticaron muchos economistas".

De todos modos, nuestro especialista dijo que a pesar de todo esto, "los ruidos políticos generados por el mismo gobierno podrían terminar 'empiojando' lo que puede ser un buen momento económico". Y ejemplificó: "Si el Gobierno llega a un acuerdo en serio con el Fondo Monetario Internacional, los mercados estarían mucho mejor, las empresas privadas tendrían mejores posibilidades para tomar créditos en dólares afuera, habría una mayor inversión en infraestructura y se podrían despejar más incógnitas económicas que favorecerían el crecimiento".

Sin embargo, para Burgueño, "el hecho de meter el FMI, la crisis política, el crédito y el juicio a todos los que compraron dólares, genera un ruido que hace que el inversor se asuste y no es época para eso. Tampoco hay que acusar a los empresarios de ser los malos de la película y marcarlos como seres a los que hay que combatir. Esto puede arruinar un buen momento y no hacer que la salida sea todo lo rápida". "Argentina está muy mal y necesita un impulso económico en la economía real, fuerte", concluyó.

Archivado en