Franquicias: negocios que siguen creciendo más allá de la crisis económica

Franquicias: negocios que siguen creciendo más allá de la crisis económica

El sector de las franquicias, más allá de la pandemia, tuvo un balance positivo en el 2020, según algunas consultoras. En el país, la supervivencia de estos comercios fue del 90%. Mientras que los locales independientes se posicionaron en el 78%. ¿Qué pasó en Mendoza con este mercado?

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Las franquicias, en su mayoría, pudieron adaptarse a la virtualidad en esta reconversión obligatoria que tuvieron los comercios producto de la pandemia. 

En MDZ Radio, dialogó Susana Perrotta, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, quien brindó detalles de este mercado: "En la realidad argentina, la mayoría de franquicias son de origen argentino. Hay un porcentaje de marcas que son autóctonas, por eso, estas marcas se han sostenido a través de la pandemia en el 2020. Esto se debe a que nuestro sistema es virtuoso. Hay una importante agilidad entre la franquicia y el comerciante, él tiene a disposición toda una organización que le brinda apoyo para sostenerlo en época de crisis". 

Más allá de que no hubo grandes cierres en el rubro, si hubo comercios muy perjudicados: "Turismo y textil fueron los más afectados, la caída de facturación del 91%; Gastronomía cayó 70% porque pudo reinventarse. En Argentina funcionan 900 marcas franquiciantes. Generan alrededor de 200 mil puestos de trabajo registrados", sostuvo Perrotta. 

Para las personas que trabajan en estos emprendimientos, la inversión en franquicias "si se mueve" y esto se debe a "un sistema virtuoso que hace que la persona esté sostenida por una organización que lo acompaña a que sea exitoso". 

Mendoza no estuvo ajena a la situación de crecimiento y de apertura de estos comercios. Quien brindó detalles fue Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias Mendoza, quien explicó: "En nuestra provincia hay un universo de aproximadamente 55 marcas franquiciantes mendocinas. La que en promedio tienen alrededor de 3 o 4 locales trabajando". 

"El año pasado se sufrió el impacto de la crisis, no hubo cierres masivos. Lo más llamativo es que hubo movimiento de lugares. No perdieron la marca, sino que se fueron a barrios aledaños", explicó el presidente de la Cámara. 

Además, se contabilizó nuevos puntos de aperturas en lo que respecta al 2020 y se ampliaron los objetivos para el 2021. 

Las tendencias que se desarrollan para poder desempeñarse dentro del sistema de franquicias son: Mudarse a la virtualidad, para comprender que los cambios son constantes; el consumidor empezó una búsqueda en las consumiciones saludables; hay flexibilidad laboral; se generó un "choque de lealtad" -escasez de productos llevó a conocer nuevas marcas- y por último hubo fusión entre las franquicias más sólidas que unieron con las más débiles. 

Escuchá la nota acá

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?