Mercado cambiario

¿Seguirá el cepo al dólar tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que está destrabándose la posibilidad de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se refirió a si continuará o no el cepo luego de que éste se alcance.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 12 de octubre de 2021 · 14:39 hs
¿Seguirá el cepo al dólar tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, junto con el equipo económico del Gobierno y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, están en Washington negociando las Facilidades Extendidas con el FMI. En este marco, el economista Carlos Burgueño adelantó si el Fondo le permitirá a Argentina seguir con el cepo al dólar o deberá liberarlo.

Burgueño dijo que una de las cosas que más acercan las posibilidad de destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es que éste va a aceptar que Argentina mantenga las restricciones para el acceso a los dólares para los particulares y empresas.

Pero hay dos condiciones: "Año tras años, las reservas deben aumentar entre 5 mil y 6 mil millones de dólares por año y que la brecha entre el dólar oficial y el blue se reduzca en 2022 al menos a la mitad. Eso se verá mediante auditoría", contó Burgueño.

Aclaró que si la brecha entre el dólar oficial y el blue ahora está en un 80%, el planteo del Fondo es que "se baje a un 40% en 2022 y que el 2023 baje más, hasta que no haya brecha. Pero el Fondo entiende que no pueden firmar un acuerdo antes de marzo y que en abril la brecha descienda de 80 a cero, porque sino nos convertiremos en un país pobre".

En conclusión, tras el acuerdo con el Fondo Argentina mantendrá el cepo al dólar, "ya hay un antecedente, que es un acuerdo que el Fondo firmó con Islandia, donde se mantuvieron restricciones al dólar en ese país", concluyó

Archivado en