Una docente entrerriana corrige con un curioso método a sus alumnos

Una docente entrerriana corrige con un curioso método a sus alumnos

Después de un año y medio de virtualidad en la educación, una joven docente encontró una curiosa forma de llevar alegría a sus alumnos. En lugar de corregir los trabajos con los clásicos "bueno, muy bueno o excelente" les dejaba stickers o memes que ellos pudieran reconocer y les hicieran reír.

Victoria Chales

Victoria Chales

La vuelta a la presencialidad encontró en algunos casos a los alumnos un poco más desmotivados que de costumbre. Tantos meses de virtualidad en la educación conllevó algún desánimo difícil de remontar. Desde ese lugar de empatía "por todo lo que habían pasado durante la pandemia este año y medio" es que Daiana Amores, una joven docente de Biología creó un sistema de calificación propio en base a memes y stickers. A su vez el video en el que muestra cómo lo hace en TikTok ya tiene más de medio millón de visitas.

En "No cantes victoria" rescatamos esta hermosa y pequeña historia de una docente de 25 años que empezó a corregir los trabajos de sus alumnos con memes y stickers reconocibles por todos. Daiana Amores es de Entre ríos y allí enseña Biología, Danza jazz y pronto también tendrá el título de Profesora de Química. Sin lugar a dudas, la docencia lo es todo para Daiana.

La idea surgió de otro profesor. "Yo ya utilizaba memes en los power point y demás. Pero después vi un video en TikTok de cómo un profe calificaba a sus alumnos poniendo un memes. Entonces me pareció bien hacer un poco lo mismo". Para llevarlo a cabo hubo una preparación. "Armé un Word con todos las imágenes, las mandé a imprimir, las corté y además de la evaluación tradicional de corregirles qué estaba bien y qué estaba mal y colocar el puntaje que le corresponde por cada consigna, le sumé el meme" detalló la profesora Amores.

El objetivo de la docente entrerriana fue que "si el examen es un momento que puede traer consigo frustración o tensión, entonces la idea es que esto cambie. Entonces que al recibir la evaluación puedan tomárselo con humor y se puedan reír y que esos errores puedan ser tomados de otra manera como algo más positivo y más ameno".

A pesar de que es innovador sin duda, hay un aspecto de este sistema de calificación que existe hace mucho tiempo. Hace muchos años atrás cuando no habían memes, stickers, gifs y ni siquiera emojis, los docentes también se ingeniaban para ponerle "un poco de onda" a la calificación de exámenes y trabajos de los estudiantes. "Cuando éramos chicos la seño te corregía con un sellito o te hacia un dibujito también y ahora con otros contextos se usan memes. Así hay que ir actualizándose e implementando nuevas estrategias".

Como docente de Biología tuvo en el 2020 un doble desafío. Por un lado porque la virtualidad en una materia con muchos conceptos abstractos imponía todo un desafío y por otro porque fue la encargada de explicar qué era el coronavirus. "De alguna manera me vino bien lo del covid-19 porque justo estaba explicando sobre células así que dio con la continuidad de los temas". En cuanto a la virtualidad "fue un proceso largo y complicado porque se rompieron muchos vínculos y sabemos que en la adolescencia esto complica un poco" explicó Daiana.

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?