Sociedad

Un sector de la economía exige la quita de impuestos

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con un representante de uno de los sectores más castigados por la pandemia. Nos dijo que necesitan ser excluidos del pago de determinados aranceles.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:52 hs
Un sector de la economía exige la quita de impuestos

El programa Uno Nunca Sabe dialogó con Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), sobre la situación del sector, que desde las 11 de la mañana están marchando hacia Casa de Gobierno para reclamar por medidas urgentes. 

García comenzó analizando el estado actual de la actividad que enfrenta una gran incertidumbre, debido a que desde el inicio de la cuarentena está con facturación cero

"Siempre hemos tenido la apertura del Gobierno, pero necesitamos que saquen algunas resoluciones más rápido", dijo en el aire de MDZ Radio García. Asimismo, reclamó que el cepo los afecta directamente, ya que encarece todo el paquete turístico.

Puntualmente, los reclamos del sector son que no se les cobre Ingresos Brutos, sobre todo a los hoteles ya que tienen un aporte fijo por habitación; la revisión del impuesto inmobiliario y de las patentes de quienes tienen transportes turísticos, entre otros. "Son aranceles que nos generan deuda y no los podemos pagar", aseguró.

Ayer se promulgó la ley 27563, la cual otorga algunas prórrogas para el vencimiento de impuestos y créditos estatales que tenga el sector. Sin embargo, el presidente de AMAVYT dijo que "consideramos que la norma es buena, pero seguimos pidiendo por una ley de emergencia". "Esta norma tiene algunos puntos que nos favorecen, como la extensión de los ATP, la prórroga de pago de impuestos y la suspensión de las medidas cautelares, que nos resulta inviable pagarlo con facturación cero", resaltó.

Finalmente, el entrevistado dijo que el futuro para el turismo en la provincia y en el país es incierto: "No sabemos si se van a reactivar los vuelos en octubre. Nosotros vemos que las fronteras provinciales no se abren, y eso nos genera incertidumbre".

Acá la nota completa.

Archivado en