Burgueño en MDZ Radio

En detalle: ¿Qué ganamos y qué perdimos con el nuevo cepo al dólar?

El economista Carlos Burgueño dijo que el Banco Central continuará perdieron reservas. Si bien el súper cepo frenó un grave problema, disparó otros. Todos los detalles en esta nota. 

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:43 hs
En detalle: ¿Qué ganamos y qué perdimos con el nuevo cepo al dólar?
Foto: ALF PONCE / MDZ

En su columna diaria en Uno Nunca Sabe, nuestro economista, Carlos Burgueño, nos cuenta ventajas y perjuicios de las medidas tomadas esta semana por el gobierno nacional en torno a la divisa estadounidense.

Le consultamos al especialista por qué el Banco Central siguió perdiendo reservas ayer, según los números publicados, a lo que nos respondió contundente: "Porque va a seguir perdiendo, el tema es que en lugar de 100 o 120, se disiparon 40 o 50, entonces se redujo a la mitad la velocidad de caída de divisas".

De esto modo, explicó Burgueño, "de los 7 mil millones de dólares que te quedan, en lugar de irlos perdiendo de 1200 millones por mes, se te irán de a 600". "Con eso ganaste tiempo, nada más. De eso se trata la medida".

El periodista detalló que si bien de este modo se solucionó un grave problema que estábamos teniendo en cuanto a la economía y las finanzas del país, se generó uno nuevo: "Nadie sale pero nadie entra tampoco", dijo claramente. Con esto se refería a que si bien ahora muchas personas no pueden comprar dólares, tampoco quienes tienen afuera los traerán. "Es la consecuencia lógica, con lo cual te tenés que manejar con lo que tenés".

Burgueño: "El 80% de las personas físicas no pueden acceder al dólar oficial"

Por otro lado, el especialista dijo que la prohibición para que las empresas puedan acceder a dólares para pagar sus deudas, también baja muchísimo la demanda. "Son casi 700 millones de dólares que de acá a fin de año Argentina no va a aportar", comentó.

Pero aquello obliga a las corporaciones a entrar en default o bien a poner dinero en dólares que estaba en blanco en el exterior, con lo cual los activos de la empresa descenderán abruptamente y perjudicarán así su calificación general.

Por todo esto, Burgueño concluyó en que "con el súper cepo solo ganás tiempo, pero ahora el gobierno no puede perder un sólo día en la gran tarea de generar confianza".

Acá, la columna completa

Archivado en