Finde Extra Large

Turismo: ¿cuál es el balance de este fin de semana y expectativas para el verano?

Durante 4 días la provincia vivió algo más parecido a su ritmo anterior. Alrededor de 11.500 visitantes recibió Mendoza. Aunque fue un punto de partida muy auspicioso, sin el turista extranjero difícilmente sea de vuelta un destino exitoso reclaman desde el sector.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 15:43 hs
Turismo: ¿cuál es el balance de este fin de semana y expectativas para el verano?

Este fin de semana largo fue ampliamente celebrado por el sector más golpeado de la economía: el turismo. Mendoza fue uno de los destinos más elegidos para este breve descanso. Desde el sector aseguran que ingresaron a la provincia unos 500.000 visitantes en el primer trimestre de 2020. Aunque les parece muy auspicioso el éxito de estos días aún dista mucho de los 3,7 millones que ingresaron durante el 2019.

Desde MDZ Radio hablamos con Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de la provincia de Mendoza para que nos brindara más detalles sobre la ocupación hotelera y las opciones que se eligieron para recorrer. Se trata de una actividad que aporta el 9% de la generación de recursos de la provincia y que sumado a la actividad comercial llega al 24%.

Desde el 1 de diciembre se habilitó el turismo nacional. Los visitantes han llegado desde Córdoba y Buenos aires principalmente. Sin embargo, quizás por las particularidades de este 2020 se sumaron también muchos mendocinos que han hecho turismo interno. Según Montenegro quienes provenían de Santa fe o Córdoba eligieron mayormente hacerlo por tierra en sus vehículos. También se aumentaron a dos o tres frecuencias de vuelo diario que conectaron Mendoza con Córdoba y con Buenos aires. Haciendo un balance, vale destacar que entraron por arco desaguadero unos 1600 autos por día. Esto es algo muy positivo si consideramos, señalaron desde Promoción Turística, que en un fin de semana largo de antes de la pandemia lo normal era 2000 vehículos por día.

Entraron alrededor de 11.500 personas en estos días. Entre los 800 hospedajes que ofrece Mendoza, hubo un promedio de 60% de ocupación. Se ha modificado el estilo de alojamiento elegido. Se priorizaron cabañas por encima de los hoteles. Los sitios más concurridos fueron Potrerillos, Uspallata, Cañón del Atuel y Malargüe.

Entre los efectos positivos de la pandemia, las autoridades de Turismo reconocen haber podido "hacer un trabajo mano a mano con los prestadores para sostener los 40.000 trabajos directos que genera el sector en Mendoza". Además destacó Montenegro que hubo que reinventar "la modalidad de trabajo que fue exclusivamente online, pero también la oferta turística. La gente está buscando destinos más vinculados a la naturaleza y los espacios abiertos. Esto es una enorme oportunidad para la provincia que tiene muchas opciones en ese sentido para ofrecer". El hecho de que haya una oferta tan amplia hizo que ya no tuviéramos "picos de estacionalidad", sino que sea todo el año un lugar para venir.

¿Cómo se planifica la temporada de verano?

Mendoza contaba con 190 vuelos semanales. Esa conectividad aérea es la que actualmente se está trabajando para reconstruir. "Estamos en comunicación con distintas aerolíneas -comentó Montenegro- para recuperar ciertos hubs internacionales como son Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Panamá. De a poco ir reactivándose y que el turista extranjero vuelva a elegirnos".

El permiso para habilitar el aeropuerto y el paso fronterizo con Chile fue solicitado hace un buen tiempo. Aunque se está trabajando desde las carteras provinciales de Turismo, lo cierto es que la aprobación debe salir del gobierno nacional. A esto se le suma que en el país trasandino han decidido cerrar el ingreso aún por vía aérea los fines de semana por la situación epidemiológica. Por lo que no habría posibilidades de cruzar la cordillera en ninguna dirección. Montenegro explicaba que esto puede ser muy perjudicial para Mendoza ya que es uno de los principales visitantes con los que se cuenta para la temporada. "También lo es Brasil que estuvo creciendo exponencialmente. En 2019 ingresaron 100.000 viajeros brasileños que ya no venían sólo por el vino, sino que también venían a recorrer la provincia".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en