Preocupación

Dólar blue: el gobierno lo va a estabilizar en un valor intermedio

El economista Carlos Burgueño comentó que el dólar blue sigue subiendo y eso complica al gobierno nacional, que se aleja de la paz cambiaria que supo conseguir hacia principios de octubre. De cualquier modo, el especialista aseguró que van a intervenir para frenarlo en una cifra media.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:50 hs
Dólar blue: el gobierno lo va a estabilizar en un valor intermedio

El dólar blue volvió a subir ayer. El fin de la paz cambiaria mantiene en vilo al gobierno y también genera preocupación en la sociedad. Por eso, hablamos con el economista Carlos Burgueño quien nos dijo que quienes tengan la posibilidad de comprar dólares no se desesperen, porque habrá intervenciones para bajarlo.

Para Burgueño, el salto fuerte que ayer sufrió el dólar blue demuestra que la elección de aquellos que tienen pesos es volver a posicionarse en dólares. "Está claro que hay muchas personas con pesos, porque las empresas estuvieron cerrando fiscalmente este 2020 y liquidaron deudas. Por lo tanto, la elección es comprar dólares en el blue, porque se percibe que estaba barato", comentó.

Para el economista, esto complica al gobierno, porque ya "está pasando de castaño a oscuro". Lo que sucede es que el dólar paralelo altera todo, desde la meta inflacionaria y la brecha cambiaria hasta la estabilidad cambiaria. "Si hubiera sido un alza simbólica o de 10 pesos sería soportable. Pero estamos en casi 20 pesos más, porque arrancamos con un dólar blue de 145 y ya estamos en 164, y esto genera presión inflacionaria", comentó.

Por todo esto Burgueño dijo que habrá que ver cómo funciona hoy y mañana el mercado del dólar paralelo y si aparecen en algún momento las manos amigas. "Ojo si esto se acelera, ojo con el pánico, porque el gobierno tiene la decisión tomada de que no va a dejar que esto se desmadre y va a intervenir para bajar el valor". advirtió y concluyó en que hasta "170 estaría dentro de lo esperable, pero el problema ahora es lo rápido que está subiendo".

 

Archivado en