"Agota el permanente estado de precariedad", dijo el director del Hospital El Carmen

"Agota el permanente estado de precariedad", dijo el director del Hospital El Carmen

El sistema de salud fue el protagonista de este 2020. El director del hospital El Carmen, Oscar Boiero, realizó un balance en el programa "Sonría, lo estamos filmando".

MDZ Radio

MDZ Radio

En la lucha contra la pandemia de Covid-19 los protagonistas fueron los profesionales de la salud que sacaron a flote un sistema sanitario que en algunos lugares apenas sobrevivía.

A pocos días de terminar el 2020, el horizonte está puesto en dos ejes: la vacunas y la segunda ola de coronavirus. Oscar Boiero, director Hospital El Carmen, visitó MDZ Radio y realizó un balance de lo que deja este año y cómo se preparan en los centros sanitarios para el 2021. 

"Inicialmente era un poco más optimista, pero ahora tengo la sensación de que inevitablemente vamos a pasar por una segunda etapa de esta enfermedad, seguramente con algunos matices. Hay que desarrollar estrategias para enfrentar esta segunda etapa", relató el profesional de la salud. 

Dentro de esas estrategias Boiero argumentó que el 2021 nos va a exponer a nuevos desafíos y que por tal motivo los profesionales médicos deben ser resguardados: "En este intervalo que nos permite la enfermedad tratamos de darle descanso a nuestro recurso humano, vislumbrar cuáles serán los nuevos desafíos y mantener las estructuras". 

Para el director del Hospital El Carmen el personal de la salud está bajo situaciones de estrés inconmensurables y describió que la precariedad laboral potencia esa situación: "El personal de salud está con mucho agobio y mucho cansancio. Especialmente los que han estado sometidos a trabajos muy intensos como las áreas críticas. Otra circunstancia que agota es el permanente estado de precariedad al que somos sometidos los que trabajamos en salud, tanto que trabajamos en instituciones que hemos ido adaptando. Trabajar en lugares precarios, en condiciones que no son las óptimas. Todos los recursos humanos están tensados al máximo y necesitan descanso". 

Escuchá la entrevista completa acá 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?