Anses

Los motivos por los cuales este año habrá 130.000 jubilados menos

Hablamos con el analista Paulino Rodríguez, quien nos detalló, entre otras cosas, por qué este año se jubilaron 130 mil personas menos que la media anual. Esto implica un ahorro para el gobierno de más de 45 mil millones de pesos.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:08 hs
Los motivos por los cuales este año habrá 130.000 jubilados menos
Foto: Anses

El columnista especial de MDZ Radio y MDZol pasó por el aire de No Tan Millennials y nos dejó su análisis sobre 3 temas importantes a nivel político nacional. Hablamos de la posible anulación de las PASO y su impacto en la oposición, la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional y las medidas económicas que tomará el gobierno y, finalmente, explicó por qué este año hubo 130.000 jubilados menos.

¿Decisión tomada anular las PASO en 2021?

  • Hay una decisión, el Presidente pidió que los gobernadores sean los que soliciten esa derogación para no pagar el costo político. Hoy se adhirieron sectores hasta equidistantes al gobierno. Están creando un caldo de cultivo para no pagar el costo político y así ordenar electoralmente al Frente de Todos.
  • Siempre las listas se ordenan más rápido desde el poder, que cuando se es oposición. Por consecuencia, van a golpear a la oposición, que no tendrá las PASO para dirimir las diferencias internas e imaginativamente pergeñar un futuro electoral para el año próximo, donde sean la primera minoría y conservar cuota aparte de poder relevante en medio de la situación económica argentina.
  • Anabel Fernández Sagasti como presidenta del PJ es un dato político muy relevante que emerge desde Mendoza a nivel nacional y me parece que da cuenta de la idea de unificar criterios en la diversidad. Hasta el propio Alejandro Bermejo sería parte de esa conducción. La idea de que el peronismo se ordena desde el poder, como le pasó a Cambiemos en 2017, es moneda corriente en la política argentina y algo histórico. Siempre el problema para el orden está enfrente.
Cristina Fernández de Kirchner junto a Anabel Fernández Sagasti.
  • En principio también el espacio que queda libre para que ocupe la cancha la oposición en general lo determina más el oficialismo de turno que la oposición en sí. Este gobierno, que liberó mucho la cancha a propósito de la multiplicidad de problemas, está empezando a encontrar un oxígeno que muchos no veían preventorio, que es el que le puede dar la vacuna y la llegada de la misma a fin de año, con alta efectividad. Que no es la rusa, es la de Pfizer y que es la que ha hecho volar hoy las acciones argentinas en los mercados y que le imprime una dinámica de expectativa bien distinta a la que teníamos hasta ayer.
  • Pfizer podría poner a disposición un millón de dosis en diciembre. Si eso ocurre, es muy probable que evitemos el rebrote de invierno porque implicaría que haya entre 8 y 10 millones de personas vacunadas en mayo. 
  • Lo de Pfizer es extraordinario. Marca una terrible diferencia con la no probada, no comunicada y no transparente vacuna rusa, que pese a todo lo que dijo el presidente el viernes, el mundo miraba otra película. Sin embargo hoy, con el mero anuncio de Pfizer de decir que esta vacuna tiene más del 90% de efectividad en fase 3, todo el mundo reacciona como reacciona. Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la gripe tiene un 60% de efectividad. Es un éxito rutilante y esa vacuna, la de Pfizer, se está fabricando acá.

Menos jubilados, más ahorro

  • Mañana llega la misión del FMI. Se está confirmando un giro a la ortodoxia económica por parte del gobierno que también va a implicar ruido puertas adentro en la coalición y un ajuste importante. Miren cuán grande ha sido el ajuste este año en los jubilados que el gobierno se ahorró más de 72 mil millones de pesos por no aplicar la fórmula de movilidad jubilatoria que le quitó a cada jubilado entre $1.000 y $18.000 mensuales.

  • Además, este año por la pandemia y la demora en la atención de Anses se van a jubilar 130.000 personas menos. Esto implica un ahorro de más de 45 mil millones de pesos adicionales. Estos argentinos van a tener su jubilación el año próximo, con demora, y probablemente reciban en 2021 el retroactivo, pero este año no hubo gasto que hacer.

Archivado en