Análisis

Harán ajustes: ¿otra vez los jubilados pagarán los platos rotos?

Paulino Rodrigues analizó el empoderamiento del ministro de economía, Martín Guzmán, dentro del gobierno y las decisiones que está afrontando. Cree que hay que bajar el déficit fiscal. Se estudia que la caja previsional siga sufriendo ajustes.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues sábado, 7 de noviembre de 2020 · 07:59 hs
Harán ajustes: ¿otra vez los jubilados pagarán los platos rotos?
Foto: Foto: TN.com.ar

Junto al columnista de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodríguez analizamos la gestión de la pandemia y el empoderamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, dentro del Gobierno nacional.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

  • Este era el gobierno no sólo del "vamos viendo", sino de postergar las decisiones. Yo creo que algo cambió con la carta de Cristina Fernández de Kirchner, tengo la sensación de que Alberto Fernández sintió más libertad, que ella puso sobre el eje que había "funcionarios que no funcionan" y, en realidad, un presidente que no estaba haciendo lo que ella esperaba.
  • A partir de allí hay una reacción, un empoderamiento de Guzmán, quien intenta librar la batalla con el dólar, cortar la negociación con el Fondo en diciembre -pensaban que sería en marzo- y que empieza a tener gestos de mayor ortodoxia, que era un poco lo que los mercados le estaban pidiendo. Ejemplo: el lunes PRIMCO, va a salir con la emisión de bonos en dólares para quitar presión sobre el CCL, aunque esto agranda la deuda externa argentina. Al mismo tiempo, en el presupuesto no se contemplan pagos del IFE ni el ATP. 
  • En esta idea de un ajuste fiscal muy importante, ¡cuidado! porque otra vez se pondrá sobre el tapete la reforma en el sistema jubilatorio y yo creo que nuevamente los platos rotos, como ocurrió este año, lo van a pagar los jubilados. Quiero decir que el gobierno está en un intento de tomar el toro por las astas, a su modo y con sus tiempos, algo ha cambiado y eso estamos viendo en el CCL a $150 y el blue a $160.  Esa es la primera lectura.
  • Ayer en el Senado se quitaron entre las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo el artículo que procuraba extender el plazo para que caducada la relación laboral de un empleado con una empresa, dos años vista en adelante no pudiera accionar jurídicamente. La idea era extender ese plazo de 3 hasta 5 años, dependiendo la actividad. Eso, que generaba enorme preocupación entre los empresarios, no se aprobó. Ahí hubo una gestión particular de la Asociación Empresarias Argentinas, que estuvo con Guzmán ayer pero también del mismísimo presidente, Alberto Fernández.
  • O sea, hay algo que está intentando modificar el gobierno, veremos cuál es el grado de éxito en medio de una pandemia. 

¿Qué nos dejará la cuarentena?

  • No tengo dudas de que hubo enormes esfuerzos, pero el Estado ha estado bastante desorganizado y con muchas incoherencias. La última de esta semana era que la vacuna era obligatoria, ahora ya no lo es. Hoy aparece un decreto del Ministerio de Educación que le dice que pueden empezar la presencialidad en las universidades, la primera reacción de éstas es "que sea el año que viene". En Córdoba recién la semana próxima se abriría el tránsito interjurisdiccional que tenés que justificar, pero en el medio estamos pensando que a partir de diciembre cualquiera pueda recorrer la Argentina del mejor modo, con un incentivo al turismo. Hay un marco de contradicción permanente. 
  • El turismo es un componente no menor y al PB geográfico, le es clave a Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, etc. Lo curioso de la gestión de la pandemia es que en invierno casi sin casos y con una nieve espectacular no hubo turismo. Ahora en verano con muchos casos, unidades de terapia intensiva con mucha gente vamos a intentar tener temporada de verano. Cuanto menos uno se debería preguntar si es lógico. Es cierto también que en la época estival el virus te da un respiro, pero eso lo sabíamos también cuando empezamos la pandemia.
  • Cuando esto pase, el gobierno hará foco en que a nadie le faltó un respirador si lo necesitó, y fue así. Lo que no podrá decir es que colateralmente los daños han sido múltiples y que no ha habido un ataque multidisciplinario a la problemática de la pandemia, que no todo en Salud es Covid. Por lo tanto, hay que ver qué queda al final del camino.
  • Argentina tendrá casi la cantidad de muertos que Brasil, supera a EEUU, ya tiene más muertos por millón que Ecuador y que México. Tenemos más muertos totales que Colombia, estamos 10 países con más casos, pero número 140 en cantidad de test: testemos muy poco y tenemos una enorme cantidad de casos. Nunca pudimos rastrear y aislar como corresponde. Las consecuencias son un descalabro en términos comerciales muy amplio y una sensación de anomia creciente de muchos sectores que acertaron, no acataron y se revelaron.
Archivado en