Este es el listado completo de los aumentos que se vienen

Este es el listado completo de los aumentos que se vienen

El economista Carlos Burgueño detalló los aumentos que se vienen y cómo impactarán en la inflación 2021. El economista dijo que el año próximo es una utopía cumplir la meta de Martín Guzmán de bajar 8 puntos la inflación.

MDZ Radio

MDZ Radio

Argentina comienza un proceso de ajuste que se verá en la quita de subsidios y de ayudas sociales, como el IFE y el ATP. En ese marco, una serie de bienes y servicios aumentarán. Junto con el economista Carlos Burgueño detallamos cuáles son los incrementos que se vienen, tanto a nivel local como nacional.

"La inflación del año estará en 36 o 37%", vaticinó el especialista, quien además aseguró que habrá una aceleración de precios en diciembre, como todos los años.

Los aumentos que se aplicarán a nivel local y nacional

El conductor del programa Uno Nunca Sabe, Marcelo Arce, junto con Burgueño elaboraron en el aire de la lista de incrementos tanto provinciales como nacionales que ya se comenzaron a sentir en el bolsillo de los argentinos:

  • Agua
  • Luz, independientemente de lo que se defina a nivel nacional
  • Boleto, no está resuelto a cuánto va a aumentar.
  • La semana pasada se aprobó aumento del 30% de patentes y el impuesto inmobiliario. Pero se prevé más, porque la patente sube con el valor del auto, o sea que algunos incrementos llegarían al 60%. 
  • Seguros de autos
  • Prepagas
  • Combustibles
  • Cigarrillos

 Esto, más el aumento de las tarifas que se aplicaría a partir de marzo.

Tras haber elaborado este listado, Burgueño dijo que "lo que preocupa es el 2021, porque Martín Guzmán incluye en el presupuesto un cálculo de inflación de 29% anual; es decir, 8 puntos menos que toda la inflación de este año. Mientras tanto, cualquier consultora privada estima que será del 50%".

Por esto, el especialista concluyó en que "es una utopía que la inflación del año que viene sea menor que la de este año".  "Probablemente el año próximo la variable a seguir de cerca sea justamente la inflación", concluyó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?