GENTE

Inflación: la relación entre un dólar volátil y el aumento de precios

El ministro Martín Guzmán intenta desvincular la inestabilidad cambiaria del aumento de precios. Lo cierto es que en la segunda y tercer semana de octubre cuando el dólar tocó los 195 pesos, los productos fueron remarcados. Así explicaron desde la consultar LCG que esto seguirá pasando.

Victoria Chales
Victoria Chales lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:03 hs
Inflación: la relación entre un dólar volátil y el aumento de precios

Con el barbijo un poco descolocado, circula por las calles la sensación de que la pandemia, en términos sanitarios, terminó. Aunque se trata de una idea equivocada, la prisa por recuperar los ingresos y una carrera contra la inflación que no cede, marcan el ritmo de circulación de gente. La preocupación hoy es llevar comida a la casa. 

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó los números de la inflación para el mes de octubre: 3,8% de aumentos. Se trata del peor mes del año aunque la tendencia era el incremento desde Julio, con 1,9% en adelante. La inflación acumulada para el 2020 ya alcanzó el 26,9% y la variación interanual, es decir, la de los últimos 12 meses, es de 37,2%.

La situación es que aunque las actividades económicas estén en su mayoría habilitadas, el aumento de precios es muy serio. El próximo mes coincidirán dos elementos muy preocupantes: el descongelamiento de tarifas y el fin de las ayudas económicas.

Desde MDZ Radio consultamos a Guido Lorenzo, economista y director ejecutivo de la consultora LCG, para que nos brinde un panorama de los meses que vendrán.

Este año se proyecta que termine con 12% de caída del PBI. "Hay que entender que a la Argentina le agarra la pandemia con dos años corridos de recesión. Por eso una caída de 12, con una proyección de recuperación de cinco puntos y medio para el 2021 es muy poco". El país vive el peor de los mundos: "una economía deprimida con inflación".

Argentina no hizo nada distinto a lo que sucedió en el resto del mundo que es brindar asistencia durante el confinamiento. Y aún así tuvo que ser "una respuesta tímida" porque la única forma de hacerlo fue con "emisión monetaria". "Teníamos muy poco margen" explica el economista.

La clase media que no acostumbraba a recibir ayudas económicas se vio en la necesidad de recurrir al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o al ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción). Al gobierno "le cuesta ponerle un billete en el bolsillo a la clase media". Esta característica del Estado preocupa por motivos más estructurales como la informalidad laboral.

"La economía argentina aún con todos los programas de ayuda que brindó el gobierno cayó a niveles más bajos que los que teníamos en el 2002".

Desde la consultora LCG medimos semanalmente la inflación. En esos estudios se ve que en noviembre se volverá a valores como los de septiembre de 2,8%. Sin embargo, en octubre se dio el fenómeno de aumento relacionado con la segunda y tercer semana que coincide con la inestabilidad cambiaria. En otras palabras, asegura Lorenzo que "cada vez se ve más como la brecha cambiaria contagia más al resto de los precios de la economía". Un indicador sencillo es ver cuántos precios se actualizan semana tras semana. En ese relevamiento se ve que menos del 10% de los productos modifican sus números. Pero en esos días de octubre "vimos que el 40% había cambiado sus precios. Todo el mundo estaba empezando a remarcar precios" señaló el director de LCG.

Guido Lorenzo explica que por más que "al equipo económico de Martín Guzmán le pese" se está trasladando la variación cambiaria a los precios. "Hay importadores que retienen mercadería por una cuestión lógica de que no saben cuál es el valor de reposición. No saben si van a poder importar. Al exportador le sucede lo mismo. Y los precios terminan por sufrir ese impacto".

Escuchá acá la nota completa con Guido Lorenzo, economista y director ejecutivo de la consultora LCG .

Archivado en