Expectativas

Dólar blue: aseguran que este será el valor hasta fin de año

Paulino Rodrigues nos dijo a cuánto se prevé que se fije el dólar blue hasta fin de año, pero destacó que lo más relevante pasa por el Contado con Liquidación y el dólar bolsa.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:31 hs
Dólar blue: aseguran que este será el valor hasta fin de año

Con el columnista especial de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodrigues, analizó diferentes escenarios de la actualidad. Hablamos del dólar, el rearmado de la oposición de cara al 2023 y de las internas en la coalición de gobierno. 

Aquí los principales puntos:

  • Sube el dólar blue, más allá de si es $170 o $175 lo que está claro es que $150 es barato y $200 es caro. Entre ese piso y ese techo pareciera que se va a mover de acá a fin de año. Lo más relevante es qué pasa con el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa.
  • Yo creo que ahí habrá algún movimiento porque el Banco Central y el Gobierno usaron una artillería para plancharlo, pero el poder de fuego es limitado, porque las reservas son escuálidas y porque el instrumental de bonos que tiene el Gobierno de Anses y demás tiene un límite. 
  • Pienso que ahí pueden haber novedades porque se va a recalentar el gasto para fin de año y, como la misión del Fondo advirtió, preocupan el nivel de emisión monetaria y el creciente endeudamiento en dólares, que es la única forma de tentar a los inversores para que tomen instrumentos porque si emiten un bono en pesos es poco atractivo.
  • El viraje de Guzmán hacia una economía más ortodoxa pone en crisis también un aspecto de la política gubernamental. Por eso creo que hay que mirar cómo se resuelve la relación entre los que no hablan hoy, el presidente y la vicepresidenta, cómo se mueve Máximo Kirchner y cuál es el rol de Massa de cara al futuro.
  • Porque la idea de Máximo de convocar una sesión extraordinaria para votar el impuesto a la riqueza es toda una señal de empezar a recopilar alguna bandera progresista en medio de un ajuste feroz.
  • Respecto del proyecto sobre la despenalización del aborto, la vicepresidenta advirtió que en el Senado no están los votos y en Diputados, la cuestión que parecía holgada no lo es tanto. También hay muchos cuestionamientos de Cristina Fernández de Kirchner y de sectores del peronismo duro respecto del sentido de la oportunidad. Con una pandemia que aún no concluyó ni mucho menos, en las penurias económicas y con los dramas sociales que tenemos plantear la despenalización del aborto parece como un descalce de agenda. Yo entiendo que a algunos les resulta atractivo ideológicamente pero al final del día las preocupación y prioridades de la inmensa mayoría están en otro lugar.

Usurpaciones en Argentina

  • Tengo la impresión de que en algún momento la Justicia ordenó lo que la política no podía ordenar, pero está latente el tema de las usurpaciones. Yo creo que hay algunos pillos que entienden que en río revuelto hay ganancia de pescadores, el presidente no ayuda en nada cuando habla de Grabois y las tierras fiscales. Hoy desalojaron un predio fiscal por orden del juez, pero también hay otros casos latentes. Están vendiendo terrenos que no tenían modo de estructurar ni eran propios. En el medio hay muchos que por necesidad compran. 

Rodríguez Larreta el mal momento para posicionarse

  • Efectivamente Rodríguez Larreta quiere ser presidente, está lanzando tibiamente pero ya se lo ha manifestado a todo el mundo. Pero corre con un problema, en medio de cierta abundancia que lo rodea (encuestas, visibilidad, gestión de la pandemia, trascendencia): que tiene una alta calificación de la sociedad a 2 años y medio de la elección y eso en Argentina no suele ser sencillo. En una carrera larga empezar tan rápido y estar tan alto pone las miradas sobre él todo el tiempo, entonces eso también lo puede desgastar. 
  • Rodríguez Larreta se pone en la idea de trascender la grieta, pero eso que en palabras es sencillo en acciones es más complejo. Además, me da la sensación de que la sociedad está agrietada, no la política. La sociedad elige contra quién vota. Entonces no va a depender ni de Rodríguez Larreta la consolidación de su candidatura, sino de la coyuntura, el contexto y, como siempre, de qué haga o no el oficialismo y cuánto espacio le de a la oposición.
  • María Eugenia Vidal dijo que no iba a desairar a Macri si quería buscar la reelección, pero que esa pertenencia en términos de gratitud concluía el 10 de diciembre, con su mandato. Eso lo repite ella hoy: que el 10 de diciembre terminó la gratitud con Macri, que ya no le debe nada a su padrino político y mentor Rodríguez Larreta, que ella quiere construir un futuro en Argentina, que no se imagina como gobernadora de la provincia de Buenos Aires de cara al futuro. Pero no descarta ser candidata a jefa de gobierno, se sentiría cómoda en una fórmula presidencial, no descarta ser candidata a presidenta. Nada descarta, porque entiende que en realidad la coyuntura, el oficialismo y las circunstancias serán las que establezcan las reglas del juego con las que la oposición va a jugar su propio partido allá por el 2023 y para eso falta una eternidad.
  • Lo que sí está claro es que la oposición está buscando rearmarse. De cualquier modo, la política es una parte de los problemas de Argentina, pero no todos. El problema de la Argentina somos los argentinos, que somos exitistas, que buscamos el atajo, que no somos demasiado amantes de las reglas, que creemos que siempre podemos hacer lo que nosotros queremos y que lo importante es que no nos vean o que no se den cuenta.
  • Este es el país del "como sí": vos crees que tenés una asignación universal a la vejez, no te alcanza, pero está. Vos tenés el PAMI, la obra social más grande de América Latina, funciona parcialmente y en muchos lugares ni siquiera funciona. Entonces es el país que hacemos "como que". La depuración de la política no necesariamente la producen personas que no estuvieron dentro de la política, sino los cambios de hábitos y de prácticas políticas.
Archivado en