Encuestas

Hartos de la cuarentena, buscan darle "un cachetazo al Gobierno nacional"

La encuestadora Giacobbe & Asociados dio a conocer un informe sobre la percepción de los argentinos respecto a la emergencia sanitaria que atravesamos y la imagen de los dirigentes oficialistas y opositores.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 22 de octubre de 2020 · 16:04 hs
Hartos de la cuarentena, buscan darle "un cachetazo al Gobierno nacional"

La encuestadora Giacobbe & Asociados dio a conocer un informe sobre la percepción de los argentinos respecto a la emergencia sanitaria que atravesamos.

Estos son los resultados de la encuesta respecto de la imagen positiva y negativa que tienen los políticos que más resuenan en la escena oficialista y opositora al Gobierno: 

El informe detalla que el Presidente, después de caer sistemáticamente desde fines de marzo, parece encontrar su nivel rondando los 35 puntos de imagen positiva y 53 de imagen negativa. Lo mismo con su vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, quien se posicionó en 30 puntos de positiva y 60 de negativa.

Según el texto de Giacobbe & Asociados, "el único que se movió por fuera del margen de error estos últimos quince días es el ex presidente Mauricio Macri, quien ganó 3% de positiva tras su reciente aparición en un reportaje televisivo".

Así ha sido la sistemática caída de la imagen positiva de Alberto Fernández mes a mes:

Por otro lado, para esta encuestadora, la aprobación de la cuarentena sigue con su tendencia a la baja constante: "Cayó otros tres puntos y representa al 30% de los argentinos, mientras que asciende a 58% aquellos que la desaprueban".

La conclusión es que "el clima electoral, que venimos sondeando en términos genéricos, sigue demostrando que se solidifica un público mayoritario (más de 50%) disgustado que buscará herramientas para pegarle un cachetazo al gobierno nacional. Contrapesado por un tercio de la población que saldrá a defenderlo".

¿Quién tiene más poder, Alberto o Cristina?

Según las mediciones de la encuestadora Giacobbe & Asociados a mediados de junio, la percepción respecto de quién tiene más poder resultaba pareja (40% Cristina Kirchner y 38% Alberto Fernández). Existía casi 23% que indicaba no saberlo, o no contestaba la pregunta. Este último público se desplomó y se volcó a creer que el poder lo tiene la vicepresidente.

En este momento, 35% opina que tiene más poder el presidente (apenas tres menos que en junio) pero el  57% lo cree respecto de Cristina (17% más). 

Finalmente, el 55% de los encuestados no tienen "nada de fe en la dirigencia argentina para salir de la crisis". Esa crisis de confianza se explica también en sentimientos preocupantes: el 31% de los encuestados siente entusiasmo u optimismo. El 28% siente incertidumbre y casi el 39% siente temor o pánico.

De tal modo, "algo más de un 30% del electorado está todavía adherido al gobierno y al presidente. Pero en el resto mayoritario de la población, la situación es angustiante por donde se la mire". "En estas circunstancias, cualquiera de las promesas de mundos felices que plantean los políticos para seducir o calmar a los ciudadanos, seguirá cayendo en saco roto", concluyó el informe.

Archivado en