tips

¿Qué vacunas necesitas si viajas a Brasil?

Antes de viajar puede surgir esta duda. Si estás por vacacionar en el territorio brasileño leé esta nota.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 30 de diciembre de 2019 · 11:28 hs
¿Qué vacunas necesitas si viajas a Brasil?
Foto: Pixabay

Para comenzar cabe aclarar que la Embajada de Brasil en Buenos Aires informa que no existe obligatoriedad de vacunación a los residentes argentinos para ingresar al país. Sin embargo se recomienda la vacunación y tomar ciertas precauciones para prevenir; en especial la fiebre amarilla, el zika, dengue y chikungunya.

Si en los últimos 3 meses has estado en alguno de los países de la siguiente lista, se recomienda tener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

Además, aconsejan la vacunación a los viajeros internacionales que visiten los municipios brasileños y áreas indicados en la siguiente imagen.

 

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. En algunos casos puede ser grave y provocar la muerte. 

Para prevenirla:

  • Vacunación específica
  • Usar repelentes
  • Utilizar ropa de mangas largas y de colores claros 
  • Colocar mosquiteros en tu vivienda
  • Eliminar los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas
  • Tener mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje

Es importante saber que la vacuna debe ser aplicada con, por lo menos, diez (10) días de anticipación al viaje. Los niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, deben consultar con su médico.

La página del Ministerio de Salud de la Nación ofrece un listado de los centros de vacunación en el país. Ingresá a través de este link


Zika, dengue y chikungunya

Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

Como no existe vacuna para prevenirla es recomendable el uso de repelente cada 3 horas.

Archivado en