Amor, tradición y asesinato

El castillo cercano a Mar del Plata que está rodeado de historias, naturaleza y misterio

Al costado de la Ruta 2 camino a Mar del Plata se levanta este llamativo castillo que sorprende a todo viajero que pasa por allí.

MDZ Trip viernes, 23 de julio de 2021 · 02:54 hs
El castillo cercano a Mar del Plata que está rodeado de historias, naturaleza y misterio
Foto: IG @cotyleon22

Seguro muchos viajeros que transitaron la Ruta Provincial 2 rumbo a la costa atlántica, al ingreso de Mar del Plata, tuvieron la suerte de observar -aunque sea de manera fugaz- este enigmático castillo rodeado de historias, naturaleza y misterio.

Desde 1894 se levanta entre infinitos árboles sobre el costado del camino y recuerda la Belle Epoque de las estancias pampeanas o más bien parece sacado de un cuento de princesas. Hablamos de "La Raquel", un pequeño castillo estilo francés que esconde murmuros que suspiran amor, tristeza, tradiciones, herencias y hasta un asesinato.

Video: Flydrones Proyectos Audiovisuales

Todo castillo tiene su historia

La estancia "La Raquel" conserva la historia de Felicitas Guerrero, una joven con una apasionante vida que terminó en tragedia.

Felicitas Guerrero era hija de Carlos José Guerrero, y pertenecían a una poderosa y reconocida familia porteña. Su padre, fiel a las costumbres de la época, arregló el matrimonio de la joven con un adinerado amigo, Martín de Alzaga, propietario de las estancias donde hoy se ubican balnearios como Pinamar y Cariló; y con quien tuvo dos hijos.

Alzaga murió en 1870 y ella fue la heredera de unas 100.000 hectáreas en Castelli y General Madariaga.

Felicitas volvió a casarse con Anselmo Sáenz Valiente, a quien conoció cuando su coche quedo varado en el barro en una de sus visitas a la postrera en Castelli.

Pero nuevamente la tragedia llegó a la vida de la joven, los celos de Enrique Ocampo, antiguo pretendiente de la mujer, desembocaron en un drama pasional que lo llevó a asesinar a Felicitas en 1872 y luego se suicido. 

Tras el asesinato de Felicitas las tierras quedaron el poder de los Guerreros. Primero del padre de Felicitas, Carlos José Guerrero, y, en 1892 de su hijo Manuel quien se caso con Raquel Cárdenas. Conocido la estación, el castillo fue rebautizado Villa La Raquel en homenaje a la esposa de Manuel Guerrero. Actualmente, la administración está a cargo de una fundación de esa familia.

castillo mar del plata historias
Foto: IG @cotyleon22

Un castillo rodeado de naturaleza

El castillo de estilo francés rodeado de historias está ubicado a la vera del río Salado y cuenta con 80 hectáreas, 40 de ellas parquizadas y diseñadas por el paisajista danés Forkel. El parque alberga unas 450 especies de árboles, destacándose una gran variedad de Eucaliptus. La propiedad además es el refugio de animales típicos de la región.

Archivado en