Tan solo 220 casas

La soñada aldea en Dinamarca en la que muchos sueñan vivir

Dinamarca apuesta a la sostenibilidad y busca reforestar muchas localidades con proyectos tecnológicos.

MDZ Trip lunes, 7 de junio de 2021 · 18:47 hs
La soñada aldea en Dinamarca en la que muchos sueñan vivir
Foto: Effekt

Dinamarca es uno de los mejores países para vivir no solo por su calidad de vida, sino por los paisajes maravillosos que tiene. Uno de ellos es Naturbyen, una aldea pintoresca que crearon en el Municipio de Middelfart, donde se construyeron tan solo 220 casas, pero todas ellas 100% sostenibles.

Cuidar el medio ambiente es uno de los objetivos de cara al futuro y muchos países ya implementan medidas para hacerlo realidad. Naturbyen significa en danés "aldea en la naturaleza" y transformó a la localidad en un desarrollo inmobiliario para reforestar la zona, aumentar la biodiversidad a través de un pensamiento circular.

Dinamarca aldea
Foto: Effekt

Cómo fue creada Naturbyen

Las casas de esta aldea están organizadas en grupos de 15 a 25 con patios compartidos y con un formato circular. Se construyeron con materiales que permiten el almacenamiento de CO2 (como la madera) y tienen un diseño tan inteligente que permite ahorrar energía.

Además, la idea es que los patios sean compartidos para fomentar la interacción entre los vecinos y compartir trabajos hogareños como una huerta para aportar a la sustentabilidad de la aldea.

"La ambición del municipio de Middelfart es la de seguir estando entre los más progresistas e innovadores a la hora de encontrar soluciones concretas para reducir nuestro impacto en el clima", indicó el alcalde de Middelfart, Johannes Lundsfryd Jensen, en un comunicado.

Y siguió: "Con el proyecto Naturbyen ayudamos a elevar el nivel de los futuros barrios residenciales y fortalecer las competencias dentro de la construcción sostenible y la planificación urbana para que podamos reducir las emisiones de CO2 y ser una inspiración para otros tantos a nivel nacional como internacional".

Dinamarca aldea
Foto: Effekt

Un ambicioso proyecto sostenible

Este proyecto lo llevó adelante el estudio danés Effekt y lo presentó en la Bienal de Arquitectura Venecia 2021, aunque se empezó a construir en el 2020 y aún se mantiene en construcción algunas partes. El tamaño total de la aldea es de 1.000.000 m2 y busca, además, aumentar las relaciones interpersonales.

"La nueva expansión residencial liderada por el municipio tiene como objetivo convertirse en un laboratorio para el desarrollo residencial en áreas suburbanas y periurbanas y ayudar a Dinamarca a alcanzar su ambicioso objetivo de cubrir el 20% de su superficie terrestre con bosques para 2100", indican su sitio web.

Effekt es muy conocido en Dinamarca por crear, entre otras cosas, la Forest Tower. Se trata de un proyecto educativo y tecnológico de 2017, y que ya está terminado, en la ciudad de Haslev. Llegó a ganar el premio AZ 2020 y el premio ICONIC 2017 por su arquitectura visionaria.

Dinamarca aldea
foto: Effekt

"The Forest Tower en Camp Adventure Park es un destino de experiencia nuevo y único. Un paseo marítimo de 900 metros conectado a una torre de observación de 45 metros de altura crea una oportunidad única para dar un paseo entre los árboles y experimentar la impresionante naturaleza del bosque preservado desde otra perspectiva. La torre y el malecón están conectados a la perfección por una rampa continua que hace que el bosque sea accesible para todos, independientemente de su condición física", afirman.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en