Viajes y covid-19

¿Por qué los turistas vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a España?

Los españoles abrirán sus fronteras para los turistas de Reino Unido a partir del próximo lunes y sin necesidad de presentar PCR y desde el 7 de junio a turistas de otras naciones que hayan completado su vacunación contra el coronavirus. Hay excepciones.

MDZ Trip viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:35 hs
¿Por qué los turistas vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a España?
Foto: Pixabay

Con el avance de la vacunación contra la covid-19 en el mundo los países comienzan a abrirse al turismo. Como es el caso de España, que abrirá sus fronteras para los turistas de Reino Unido a partir del próximo lunes y sin necesidad de presentar PCR y desde el 7 de junio a turistas de otras naciones vacunados. Pero, ¿qué sucede con aquellos que han recibido la Sputnik V?.

Según los anuncios del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el país se abrirá desde el próximo lunes, 24 de mayo, a los turistas de todos los países catalogados en "verde". Esto permitirá que vacacionen los viajeros procedentes de Reino Unido, el principal país emisor de turistas para España pero también se abre a destinos como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China y Ruanda.

Asimismo, España ha afirmado que el 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Hasta la fecha las vacunas habilitadas son:

  • BioNTech y Pfizer, 
  • Moderna, 
  • AstraZeneca,
  • Sinopharm (validada por la OMS el 7 de mayo),
  • Janssen Pharmaceutica NV (Johnson & Johnson ).

Siguiendo esta línea aquellos viajeros que estén vacunados con la vacuna rusa Sputnik V aún no están habilitados a ingresar a España ni a ninguno de los demás países de la Unión Europea.

Actualmente, las fronteras exteriores europeas están cerradas para los viajes no esenciales. Sin embargo, esta semana se habló de la decisión acordada por los ministros de los países miembros para permitir los viajes turísticos para personas vacunadas.

Desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) expresaron "en base a la evidencia limitada disponible, la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente entre muy baja y baja". 

En la misma línea se expresó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.) desde donde señalaron que "con una vacuna 90% efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de siete días proporcionan un beneficio adicional mínimo".

Para aquellos turistas procedentes de países europeos con incidencia alta o media, los semáforos rojos o naranjas, se implantará a partir del 1 de julio, el Certificado Verde UE Covid.

"El sector turístico se merece buenas noticias porque será la palanca que impulse la recuperación ", ha asegurado el presidente del Gobierno. 

Archivado en