Viajes

Apertura al turismo: estas son las 4 vacunas aprobadas por la Unión Europea

La UE acordó abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población esté ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente al covid-19.

MDZ Trip miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:43 hs
Apertura al turismo: estas son las 4 vacunas aprobadas por la Unión Europea
Foto: Pixabay

Más de 20 países eliminaron total o parcialmente las restricciones para los viajeros vacunados, o están próximos a hacerlo, según datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), donde se señala que los pasajeros inoculados ya no están sujetos a medidas de cuarentena, excepto en ciertos países de alto riesgo.

A esta lista se sumarán los países pertenecientes a la Unión Europea, quienes acordaron abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada con productos reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). o con una buena situación epidemiológica frente al covid-19, lo que incluye a Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

aeropuerto España

Actualmente, las fronteras exteriores europeas están cerradas para los viajes no esenciales. La decisión acordada por los ministros de los países miembros ahora permitirá los viajes turísticos para personas vacunadas que hayan recibido la pauta completa de vacunación y que puedan demostrar que eso sucedió al menos catorce días antes de su llegada a territorio europeo.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dijo que "en base a la evidencia limitada disponible, la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente entre muy baja y baja". 

En la misma línea se expresó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.) desde donde señalaron que "con una vacuna 90% efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de siete días proporcionan un beneficio adicional mínimo".

Vacunas aprobadas por la Unión Europea

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha concedido cuatro autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por:

  • BioNTech y Pfizer, 
  • Moderna, 
  • AstraZeneca 
  • Janssen Pharmaceutica NV (Johnson & Johnson ).

Dichas habilitaciones se han concedido a partir de los resultados positivos de las evaluaciones de su seguridad y eficacia que ha efectuado la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por el momento.

 

 

 

 

Archivado en