viajes y covid-19

Vacunas: ¿el pasaporte para viajar en la nueva normalidad?

Las pandemia de covid-19 ha traído importantes cambios en la industria de los viajes y el turismo. ¿Pueden ser las vacunas lo que permita la reactivación de los viajes a nivel mundial?

MDZ Trip lunes, 17 de mayo de 2021 · 16:42 hs
Vacunas: ¿el pasaporte para viajar en la nueva normalidad?
Foto: Pixabay

En la nueva normalidad viajar a otros países no será cuestión solo de armar el equipaje y salir a la aventura. Las pandemia de covid-19 ha traído importantes cambios en la industria de los viajes y el turismo. Test PCR, cuarentenas obligatorias, restricciones en el ingreso a viajeros de ciertos países, uso de barbijos, son algunas de las medidas tomadas por las naciones. Medidas que cambian constantemente según la situación epidemiológica.

Pero, ¿qué sucede con las vacunas?. Si bien vacunarse contra el coronavirus no es obligatorio, al menos por el momento, muchos expertos del sector turístico hablan sobre la posibilidad de que las vacunas se conviertan en un pasaporte sanitario para poder moverse por el mundo.

Cada país es libre de aplicar sus propias medidas para regular el ingreso a su territorio. Es así como en Europa se espera con ansias para fin de junio el Digital Green Certificate, lo que para muchos será un pasaporte sanitario que significará el relanzamiento de los viajes, al menos en la Unión Europea (UE).

Este certificado funcionará a través de una app con un código QR o en formato impreso. Este pase deberá certificar alguna de las siguientes opciones: la vacunación contra el covid-19 y la cantidad de dosis recibidas, el alta médica tras haber cursado la enfermedad los seis meses anteriores a viajar, a su vez se podrá pedir demostrar que cuenta con los anticuerpos mediante un test o el resultado negativo de un hisopado, así lo informó La Nación.

Al ingresar y mostrar el Digital Green Certificate el viajero recibirá el permiso, si todos los requisitos se cumplen, y el agente encargado firmará el permiso de manera electrónica para evitar fraudes y falsificaciones.

Además, para preservar la privacidad los datos personales no podrán ser conservados en el país de destino, ni habrá una base de datos centralizada de la Unión Europea.

En relación a las vacunas contra el coronavirus, la Comisión propuso que solo puedan viajar dentro de la UE aquellos viajeros que hayan recibido, al menos 14 días antes del vuelo, la última dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca, o la única dosis de Johnson & Johnson, que son las vacunas autorizadas hasta el momento.

Estados Unidos, en cambio, descartó por el momento la implementación de un pasaporte sanitario para eludir cualquier planteo sobre una eventual violación al derecho a la privacidad de las personas. Mientras tanto las restricciones a los turistas de los países de la zona Schengen y de Brasil, todavía están vigentes.

Hoy pueden llegar viajeros desde los países permitidos por el gobierno federal, a quienes se les exige un test negativo de covid-19 realizado hasta tres días antes del vuelo. En enero, el gobierno de Joe Biden anunció que todos los pasajeros que arriban desde el exterior, sean ciudadanos, residentes o visitantes, deben cumplir con ese requisito.

Israel tiene como objetivo reabrir de forma completa el país a turistas vacunados contra covid-19 a partir de julio, según anunció la ministra israelí de Turismo, Orit Farkash-Hacohen. La funcionaria estimó que después de que comiencen a llegar los primeros  turistas en viajes en grupos a finales de mayo, se podría permitir en julio el arribo de turistas individuales.

En caso de que el destino sea el Caribe, Belice se convirtió en la primera nación caribeña que permite entrar a visitantes que las hayan recibido, sin necesidad de un test negativo. En el caso de las Bahamas todo aquel que desee ingresar deberá presentar un test PCR negativo realizado no más de 5 días antes de la fecha de llegada. 

 

 

Archivado en