Turismo en pandemia

Rastreador de destinos: por qué es la herramienta clave para planificar tus viajes

Este innovador instrumento es de uso gratuito y fue creado por la OMT y la IATA. Ofrece información y datos sobre la situación actual de cada país en relación con las restricciones a los viajes aéreos y las medidas vigentes.

MDZ Trip lunes, 17 de mayo de 2021 · 00:02 hs
Rastreador de destinos: por qué es la herramienta clave para planificar tus viajes
Foto: Pixabay

Si bien los viajeros no han perdido el deseo de volar y descubrir el mundo, las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 han devastado el sector turístico. A medida que el mundo se vuelve a abrir gradualmente, los viajeros buscan información para conocer los requisitos para ingresar a los países.

Para dar respuesta al sector y lograr que los viajes sean cada vez más seguros la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han creado un rastreador de destinos (en inglés: Destination Tracker).

Esta herramienta trae esperanza en aquellos que desean que los viajes a diferentes naciones vuelvan a ser como antes, o al menos que se reactiven. Lo que muestra el rastreador de destinos es información de alcance internacional sobre regulaciones de viaje relativas a la covid-19.

Destination Tracker al servicio de los gobiernos y viajeros 

El rastreador aspira a restablecer la confianza entre los viajeros y las empresas y a facilitar la formulación de políticas, proporcionando una panorámica global de las restricciones de viaje en todo el mundo. 

​La idea es que los gobiernos utilicen el rastreador de destinos para publicar información sobre viajes en tiempos de covid-19 a fin de que los viajeros potenciales sepan qué pueden esperar en su destino. Además, es una excelente herramienta para estimular la demanda de viajes a sus destinos. 

Los viajeros podrán explorar el Rastreador para tener una visión general de las oportunidades de viaje y qué medidas se puede esperar en el destino de su elección, ya que afectan a las actividades de ocio comida y el alojamiento, atracciones y, la movilidad en todo el país, etc. De esta manera, cuando las fronteras vuelvan a abrirse y se reanuden los viajes, los viajeros podrán adoptar decisiones con conocimiento de causa.

rastreador de destinos viajes

rastreador de destinos

“Los viajeros y las empresas podrán comprobar los requisitos vigentes para los viajes aéreos, así como qué medidas aplican los destinos que visitan. Confiamos en que esta herramienta sea también crítica para que los gobiernos hagan un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyen el reinicio seguro de nuestro sector”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el lanzamiento de la nueva herramienta a la prensa.

Willie Walsh, director general de la IATA, afirmó: "Con el apoyo de las organizaciones nacionales de turismo, el rastreador de destinos OMT-IATA ayudará a los viajeros y a las empresas turísticas a obtener la información más reciente para planificar los viajes”.

¿Qué datos brinda?

La herramienta ya esta disponible en la página web de la OMT y de la IATA. El rastreador de destinos incluye datos e información sobre:

  • Indicadores de salud, incluidas la incidencia de la covid-19 durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, las tasas de positividad y el avance de la vacunación por destinos/países.
  • Regulaciones actuales para los viajes aéreos, que incluyen los requisitos en cuanto a pruebas de diagnóstico y cuarentenas según los datos facilitados por la solución Timatic de IATA, entre los que se encuentran la suspensión de vuelos y las restricciones de entrada, así como posibles cuarentenas, el nivel de restricciones y la necesidad de presentar una prueba de covid-19.
  • Restricciones específicas de los destinos, con información sobre los puntos de atracción turística, eventos, instalaciones, alojamientos, restaurantes y bares, tránsito por el país, transporte público y toque de queda.
  • Regulaciones sanitarias relacionadas con los protocolos sanitarios y el uso de mascarilla.
  • Toda esta información se irá agregando, ampliando y actualizando progresivamente a partir de fuentes oficiales conforme evoluciona la situación.

 

Archivado en