El lado B de la pandemia

Lamentable: así están hoy muchos paisajes paradisíacos

Playas, corales y montañas invadidos por millones de barbijos y guantes descartables. Uno de los problemas que ya comienzan a observarse en la naturaleza debido al coronavirus.

En Pleno Viaje miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00 hs

El triste combo entre la excesiva cantidad de barbijos y guantes de un sólo uso y la falta de cuidado y respeto por el planeta ya comienza a observarse en la naturaleza. Paisajes paradisíacos repletos de desechos que terminan afectando a la flora y fauna de cada lugar.

Así como es posible encontrar en la orilla del mar un vaso plástico, en un arbusto en la montaña una bolsa o en un río colillas de cigarrillo, ahora abundan las imágenes en las redes que reflejan otro gran problema de la pandemia por COVID-19 barbijos y guantes en medio paisajes turísticos. 

barbijo

Ahora muchos de nosotros sólo podemos observar estas escenas en fotos y videos a través de las redes sociales, pero cuando podamos volver a viajar seguro nos impactará encontrarnos con todos estos elementos. Antes de la crisis de salud mundial las sociedades habían logrado un gran avance en la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, sin embargo en los últimos meses el tema quedó relegado y en el olvido.

Este video fue publicado hace 3 meses por Gary Stokes, seguro hoy en esas playas se ha multiplicado la cantidad de mascarillas y guantes en las orillas.

Masks On Beach from Gary Stokes on Vimeo

Tarde o temprano, tantos barbijos usados tenían que aparecer por algún lado. Así lo testifica Oceans Asia en su visita a las islas Soko, cerca de Hong Kong “Cuando de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras al día, la cantidad de basura generada será considerable”, dicen los activistas. 

El Mar Mediterráneo presenta un panorama igual de triste.

barbijos mar

barbijo mar

Es de necesaria urgencia que todos los gobiernos trabajen en el control de los desechos sanitarios, y en la concientización de las sociedades en cuento al manejo de estos elementos de un sólo uso. Estos desechos no pueden ser reciclados, por esta razón su uso se debe limitar sólo a quién lo precise por indicación médica; para todos los demás, existe la alternativa de utilizar barbijos o tapabocas reutilizables, por ejemplo. 

La próxima vez que uses barbijos o guantes, preguntáte si es necesario, y reflexioná por el camino que hará ese elemento una vez que lo tires en la basura. Es probable que su destino sea ese paisaje que tanto te gusta.

 

En Pleno Viaje

Archivado en