Video: esto pasa con el aire que respiramos en los aviones

Video: esto pasa con el aire que respiramos en los aviones

Desde las aerolíneas se esmeran en llevar tranquilidad a los viajeros. ¿Cómo circula el aire en la cabina? ¿Qué sucede con los gérmenes?

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Poco a poco las aerolíneas ponen en funcionamiento sus aviones, durante la cuarentena debido a la crisis por COVID-19 hubo más de 17.000 aviones en tierra de manera forzosa (dos tercios de la flota mundial). Hoy las empresas aéreas tienen el deber de llevar tranquilidad a sus clientes y ofrecerles información sobre las medidas de prevención y cuidados antes y durante el viaje.

Mucho se ha hablado de la idea de dejar un asiento entre medio vacío. Esta medida fue rechazada por la gran mayoría de aerolíneas por considerar que el precio de los pasajes se encarecería al reducir la cantidad de espacios disponibles para la venta. Por tal motivo, las empresas explican por qué es seguro viajar en una cabina de avión y por qué no es necesario dejar asientos vacíos entre medio.

El sistema de circulación del aire dentro de una cabina de avión se renueva cada dos o tres minutos como máximo gracias a la utilización de los filtros HEPA (siglas en inglés de high-efficiency particulate air). Gracias a esta acción se eliminan toda clase de virus y bacterias con una efectividad del 99,99%, de acuerdo a los datos que baraja IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo); de hecho, es el mismo sistema que funciona en los quirófanos.

En este vídeo de la aerolínea Iberia puede verse cómo circula el aire dentro de los aviones.

"El aire se induce en la cabina por la parte superior y cae verticalmente hasta ser absorbido a nivel del suelo", explica en el video Jesús Elices, senior manager de Estándares y Procedimientos de iberia y agrega  "No se desplaza horizontalmente ni longitudinalmente, por lo tanto no se comparte con los pasajeros que tenemos al lado, delante o detrás".

Jean-Brice Dumont, director de Ingeniería de la empresa europea Airbus informó que además del sistema de circulación de aire y su correspondiente ventilación, la aerolínea aplicará otras medidas. Primero, que los sistemas de ventilación estén operativos antes de que los pasajeros entren en la aeronave. También que se desarrollen protocolos de limpieza estrictos de la cabina entre un vuelo y el siguiente. También facilitar elementos de desinfección a los pasajeros para limpiar adicionalmente sus asientos, sus apoyabrazos y bandejas. Llevar mascarillas de manera obligatoria en clientes y tripulantes, además de recordar la práctica de toser contra nuestro codo. Además Dumont agregó "como ingeniero, quiero añadir que por su diseño y construcción, que cuida de la seguridad y la salud de los pasajeros, el avión es el espacio más seguro que conozco".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?