Escándalo machista durante un show de Jimena Barón en Carlos Paz

Al anunciar el show de la actriz en una Fiesta de la Primavera, el conductor hizo referencia al cuerpo de la artista. El repudio del colectivo Ni Una Menos de la ciudad. 

mdz show

.

El sábado pasado, Jimena Barón realizó un concierto en el marco de los festejos primaverales en Carlos Paz ante más de 120.000 personas. En el momento de anunciar la salida del artista al escenario, el encargado de conducir la fiesta declaró: "¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón esta noche? Ella lo va a mostrar sin ningún problema", anunció Andrés Manzur. Ante el desconcierto de sus compañeros en el escenario, el presentador siguió: "Vos fíjate, cuando cante un tema se va a dar vuelta enseguida y la gente va a delirar".

De inmediato, el colectivo Ni Una Menos de la villa cordobesa emitió un comunicado en el cual, bajo el título "Violencia simbólica en la Fiesta de la Primavera en Carlos Paz", donde se afirma: " Nosotros ya dijimos BASTA, nosotras ya NO toleramos más NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA".

"Ayer, en la fiesta, Andrés Manzur, uno de los animadores que conducía los festejos ante más de 120 mil personas e integrante del equipo de FM Córdoba, se refirió a una mujer que realizaría su show en el escenario principal de la siguiente forma (textual):(dirigiéndose al público) "¿Quién quiere ver a Los Caligaris? ¿Quién quiere ver a Las Pelotas? ¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón?".

El comunicado explica que "así es como un hombre se refiere públicamente al trabajo de una mujer artista, así es como coloca a una mujer por debajo de todos sus colegas varones". Pero además, remarca que "el discurso de menosprecio" que sufrió Jimena no fue un hecho aislado, ya que durante todo el día se "sucedieron diversas manifestaciones machistas, incluso exponiendo como objetos a mujeres del público en el escenario".

"Todo esto forma parte del discurso hegemónico en donde el trabajo, el arte y cualquier producción femenina queda reducida a una hipersexualización de nuestros cuerpos -sigue el comunicado-. Asimismo, la gravedad de este tipo de discursos recae sobre el componente aleccionador para cualquier mujer que ostente un alto grado de visibilidad, teniendo en cuenta que, en este caso, se trata de una de las dos mujeres que se encontraban entre las figuras principales de los ocho números centrales de la Fiesta de la Primavera, evento que año a año convoca a miles de personas en nuestra ciudad, con fuerte presencia de la juventud".

"No podemos seguir avalando este tipo de prácticas discursivas que reproducen el machismo sobre nuestros cuerpos".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?