Redes

Cacho Castaña, un "ídolo de los de antes" despreciado por el feminismo

El cantante siempre mantuvo la misma imagen de tanguero recio y "macho". Su último encontronazo público con el movimiento feminista fue por una polémica frase sobre las violaciones.

martes, 15 de octubre de 2019 · 15:30 hs

La muerte de Cacho Castaña entristeció al ambiente del espectáculo, pero un colectivo con el que mantuvo numerosos conflictos no se vio conmovido. El cantante, un ídolo tanguero chapado a la antigua, fue siempre repudiado por las feministas militantes, un conflicto que tuvo su punto álgido en enero del 2018, cuando lanzó una polémica frase sobre la violación.

El cantante siempre estuvo en la mira feminista por su forma de ser: era un afamado mujeriego, y representaba de cuerpo entero el "machismo" contra el que ese colectivo se manifiesta. Antes de sus repudiables frases, había lanzado en el disco Septiembre del 88 un tema polémico: "Si te agarro con otro te mato".

"Si te agarro con otro te mato/te doy una paliza y despues me escapo", comienza la canción, en la que además describía al pie de la letra una relación tóxica. "Dicen que soy absorbente", "dicen que soy violento", "dicen que soy celoso", decía Castaña en sus estrofas.

Lo peor de la pelea -casi unilateral, porque las apariciones públicas de Cacho fueron menguando a medida que empeoraba su salud- llegó en el 2018. Durante una aparición en el programa Involucrados, cargó contra la correción política: "¿Qué nos pasa a los argentinos que hablamos tantas pelotudeces?", arrancó el cantante en Involucrados, aquí y ahora, desde Mar del Plata y explicó: "Tenemos que mejorar, estamos involucionando… en la sociedad, en lo que está pasando. Hay que dejarse de joder con que la sociedad está sensible y que cualquier cosa que decís es 'me discriminás', todo es discriminación, tenés que cuidarte con lo que decís porque es un quilombo".

Cacho Castaña falleció a los 77 años

En ese momento fue que lanzó la frase que lo arrojaría al ojo de la tormenta. "Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense… Si la violación es inevitable, relájate y goza. Es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas", dijo.

En las redes, luego de conocida la noticia de su fallecimiento, hubo muestras de tristeza, pero también de alegría, especialmente en Twitter.