Anuncio oficial

Los Piojos vuelven después de 15 años con dos fechas confirmadas en La Plata

La banda liderada por Andrés Ciro Martínez se presentará en el Estadio Único de La Plata. La vuelta se da tras el reencuentro entre el frontman y Piti Fernández.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 12:57 hs
Los Piojos vuelven después de 15 años con dos fechas confirmadas en La Plata
Daniel "Piti" Fernández, Andrés Ciro Martínez y Miguel Ángel Rodríguez vuelven al escenario con Los Piojos. Foto: lospiojos.com.ar

La espera terminó. La familia piojosa recibió la mejor noticia en 15 años. Vuelven Los Piojos. Vuelven en lo que promete será el mayor ritual de la última década. Y ese regreso será, ni más ni menos, que con 2 fechas confirmadas para el 14 y 15 de diciembre en el Estadio Único de La Plata.

Muchas cosas pasaron en 15 años y mucho más desde aquel último ritual en cancha de River cuando la banda liderada por Andrés Ciro Martínez anunciaba un "parate por tiempo indeterminado". Y sí, fue mucho el tiempo y fue mucha la espera, calmada a veces por la presencia en los escenarios de Ciro y Los Persas, La Franela o La que Faltaba Ritual 87 bandas que formaron los tres únicos piojos originarios que quedaron tras la muerte de Gustavo Kupinski, quien vio las últimas luces de escenario junto a Las Pelotas.

Cada vez que Ciro, Piti o Miki Rodríguez salían a escena, siempre se escuchó el ya tradicional "solo te pido que se vuelvan a juntar" de la familia piojosa, fiel si las hay desde la aparición en esas primeras fechas en el teatro Arpegios de Haedo y aquel primer disco titulado "Chac tu Chac" de 1992 y que contiene clásicos como "Tan solo" y "Cruel", entre otros. Los deseos se hicieron realidad y ahora solo resta empezar a descontar días en el calendario para agarrar los trapos, las viejas remeras, las zapatillas de lona y las mochilas que te vendían en los Locuras de Munro o Morón para emprender el viaje.

Sobre la formación que subirá al escenario hay que decir que tres son las fijas: Ciro, Piti y Miky. Seguramente la otra viola piojosa será para Juan Ignacio Bisio quien ocupó el lugar de Fernández tras el alejamiento de la banda. Juanchi, además, ya fue despedido con honores de su anterior banda, lo que daba a entender de antemano que se sumaba al regreso de Los Piojos

En cuanto a la batería, Los Piojos quedaron sin ese puesto después de la despedida. Sebastián Roger Cardero comenzó un litigio con Ciro y la relación se quebró para siempre. Y es acá cuando se encienden las esperanzas de los piojosos de poder ver nuevamente tras la bata a Daniel Buira, uno de los socios fundadores, quien se alejó de la formación tras el Obras que le dio vida al primer disco en vivo titulado "Ritual" pero que volvió a la escena piojosa de la mano de Miky Rodríguez con Ritual 87 el proyecto donde el bajista hace sus propias versiones de la banda nacida y criada en El Palomar.

La banda de El Palomar vuelve pero sin Tavo Kupinski, fallecido en enero de 2011.

La vuelta de Los Piojos no se da por casualidad sino por causalidad: la visita de Piti Fernández sobre el escenario cuando Ciro y Los Persas se presentaron en Vélez, en septiembre del año pasado, dio el pie para todas las especulaciones posibles. Los problemas habían quedado atrás gracias a un artífice particular como lo es Pocho Rocca, el histórico manager de la banda y de Ciro desde que es solista. Él fue el que produjo el acercamiento cuando Piti le preguntó si podía llevar a su hijo al show.

Lo demás quedó escrito: el abrazo fraternal sobre el escenario y Ciro cantando por primera vez "Bicho de Ciudad" desde su última vez con Los Piojos lo decían todo. Las lágrimas, la piel de gallina y la emoción permitían volver a soñar. Ni hablar cuando tocaron "Pacífico" y Ciro entonó "ahora que estoy vacío, ahora que no hay canción".

Se viene un nuevo ritual piojoso.

Los piojosos ya no están vacíos y volverán a tener canción en diciembre de este año, cuando la banda de El Palomar vuelva a subir al escenario. A preparar los trapos, las de lona y las viejas remeras con los logos de "Chac tu Chac", "Ay, ay, ay", "Tercer Arco", u otro de los discos que la fiesta vuelve a ser piojosa. 

Archivado en