Aclarando los tantos

La respuesta de la Fundación Huésped tras el derrape de Furia sobre el VIH en Gran Hermano

Luego de que la polémica participante de Gran Hermano haya deslizado un repudiable comentario sobre el VIH, desde la Fundación Huésped compartieron información certera sobre el tema.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 14 de junio de 2024 · 14:57 hs
La respuesta de la Fundación Huésped tras el derrape de Furia sobre el VIH en Gran Hermano
Furia, otra vez en el ojo de la tormenta Foto: Captura de video Telefe

Una vez más, Furia quedó en el centro de las críticas por un repudiable comentario que hizo dentro de la casa de Gran Hermano (Telefe), por el cual fue acusada de discriminar en una causa tan sensible como la relacionada con el VIH, situación que derivó en un comunicado de la Fundación Huésped.

La polémica jugadora estaba hablando con Emmanuel Vich sobre la novia de Martín "Chino" Ku, cuando deslizó: "Conectó con toda la casa pero conmigo no. ¿Yo que tengo? ¿HIV? ¿Tengo olor a mie*? ¿Qué tengo?".

De manera inmediata, se encendieron las críticas contra Furia por sus dichos sobre el VIH, y muchos usuarios pidieron que la producción de Gran Hermano concientice a la audiencia sobre la temática en cuestión, y la posición de desconocimiento y discriminación que tiene una buena porción de la sociedad.

Alertados sobre el inadmisible comentario de Furia, desde la Fundación Huésped, organización argentina que desde 1989 se especializa en el VIH y salud sexual y reproductiva, compartieron una seguidilla de mensajes a manera de comunicado para responderle a la integrante de Gran Hermano.

"Ey, nos estuvieron pidiendo que tiremos data sobre #VIH. Siempre es una buena oportunidad para aprender: la información confiable y basada en evidencia puede ayudarnos a romper con los prejuicios y la estigmatización. Acá te dejamos algunos datos claves para tener en cuenta", comenzaron en un hilo desde la cuenta oficial de X de la Fundación Huésped.

Luego explicaron: "El VIH no presenta síntomas. Tampoco podemos asumir que alguien tiene o no VIH por su apariencia física o por su orientación sexual. La única forma de saber si una persona vive con el virus es haciéndose un test. Y solo la persona que vive con VIH puede contarlo. También es importante saber que el VIH solo se transmite por 3 vías: en las relaciones sexuales sin protección, por el contacto de sangre con sangre o durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia. Y todas son prevenibles".

Por otro lado, y en oposición al derrape de Furia en Gran Hermano sobre el VIH, desde Fundación Huésped remarcaron: "Entonces: tener relaciones sexuales usando preservativo, un estornudo, un abrazo, un beso, la picadura de un mosquito, compartir una toalla o el baño, no transmiten el virus".

Los mensajes de la Fundación Huésped tras los polémicos dichos de Furia sobre el VIH. Foto: X @FundHuesped.

Finalmente, desde la Fundación Huésped aclararon: "Un diagnóstico de VIH no te define. Una persona que vive con el virus y accede al tratamiento puede tener una buena calidad y convertir al VIH en una enfermedad crónica. Incluso, si sostiene el tratamiento de manera adecuada, no transmitir el virus por vía sexual. Acá estamos siempre para responder todas las dudas que puedan surgir. Si querés saber más, podés seguirnos en redes sociales, contactarte con nosotros o visitar nuestro sitio web".

Archivado en