Poseidótica: la nave nodriza aterriza por primera vez en Mendoza
Este fin de semana ocurrirá en Mendoza un evento que celebramos todos los que amamos la música. Todos aquellos que de una u otra forma disfrutaron y apoyaron una escena independiente en formación allá por la década del noventa sabrán muy bien de qué estoy hablando. Luego de 24 años de trayectoria interrumpida, Poseidótica se presentará por primera vez en Cuyo, con presentaciones este sábado 6 de abril en San Juan y el domingo 7 de abril en Mendoza.
Te puede interesar
Kylian Mbappé tiene nueva novia y es una mega estrella de la actuación
Aunque la banda se formó en el año 2000, sus raíces se forjaron en aquella escena independiente del rock nacional de la década del noventa denominada "Nuevo Rock Argentino", de donde surgieron bandas como Babasónicos, Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Brujos, Peligrosos Gorriones, El otro Yo, Actitud María Marta, A.N.I.M.A.L., Todos Tus Muertos, entre tantas otras.
Eran épocas donde no había tiempo para mirar al pasado con melancolía hacía algo que uno no había vivido en carne propia. Estaba pasando demasiado ahora. Ese nuevo rock nacional, alternativo, copado por las nuevas generaciones, soportaba la comparación con décadas anteriores tanto en términos de mera cantidad de música genial que fue creada, como en cuanto al espíritu aventurero y el idealismo que la influenciaron, y en términos de la manera en que la música parecía estar inextricablemente conectada a la turbulencia política y social de su tiempo.
Y así aparece Poseidótica con una formación de elite integrada por el ex Los Natas Walter Broide (batería), Eugenio De Luca (guitarra), Cobra Rod (bajo) y Santiago Rua (guitarra). Claramente lo que más me llamó la atención de esta banda fue su propuesta. Más allá de poder amalgamar géneros como el rock, el heavy, la psicodelia y el stoner, eran tiempos donde había una necesidad insostenible de gritar tantas cosas a los cuatro vientos (plena crisis del 2001) y aparece este grupo con una propuesta instrumental. El mensaje estaba, pero en otra parte.... en lo sonoro, en el arte de tapa de sus discos, en los títulos de sus obras y de sus letras y, sobre todo, en sus shows en vivo.
Por esta razón, charlamos con Cobra Rod, bajista y miembro fundador de Poseidótica, para hacer un repaso de tantos años sobre los escenarios y de la importancia de seguir bancando la parada desde la independencia, la autogestión y la importancia de empujar para adelante, de ser consecuentes y meterse en el bocho de que todo es posible.
- Luego de 24 años de trayectoria, Poseidótica por primera vez se en Mendoza. ¿Qué pasó en todo este tiempo?
Sí, es una locura. Por un lado es una motivación, porque después de tantos años llegar a lugares que nunca estuvimos está buenísimo. Sabemos que nuestra propuesta musical es especial, partiendo de la base de que somos una banda instrumental. Es más difícil en algún punto difundir nuestra música. Pero a la vez tiene la virtud de ser una propuesta más universal.
También cuidamos bastante la forma en que hacemos las cosas.No es la idea hacerlo de manera desesperada a cualquier precio. Ahora que se sumó Walter Broide, ex Los Natas, como músico estable, la banda también comenzó a plantearnos las cosas desde un lugar más exigente.
- Tocan el sábado en San Juan y el viernes acá en Mendoza. Gira por cuyo, es decir, desierto y montañas… todo muy stoner.
Es cierto, nos vamos a sentir como en casa sonoramente hablando. La montaña, la naturaleza, es una inspiración total para nosotros. Imaginate que el proyecto nació de viajes a la Patagonia.La naturaleza es una gran influencia, pero también está lo industrial. Somos bichos de ciudad nacidos y criados en Buenos Aires, así que también estamos muy influenciados por la vida y el contexto.
Pero además nos influencia todo lo que no tenemos tan a mano, esas montañas, ese desierto, esos ríos. Lugares que a uno lo inspiran. Por eso nos gusta viajar, poder llegar con tu música a otros lugares.
- Vienen presentando material nuevo de lo que será próximamente el quinto trabajo de estudio de la banda.
Justamente esta semana estuvimos ensayando y armando la lista de canciones que vamos a tocar. Y como son ciudades que vamos por primera vez, la idea es hacer un repaso por todos los discos, seguramente haciendo mayor hincapié en “El dilema del origen”, que es el último trabajo que sacamos. Pero también vamos a tocar cosas del próximo disco que estamos por sacar a mediados de año.
Pero en el caso especial de estas fechas, que va a ser nuestro debut en la zona, sí nos pareció que el encare tenía que ser diferente a lo que se podría tocar en un show en Capital o en provincia de Buenos Aires.

- Es interesante el tema de esta postura, yo te diría más ideológica, de mantener durante 24 años un proyecto instrumental.
Nosotros tenemos una particularidad con Poseidótica que a pesar de ser una banda instrumental, y hacer música por momentos que parece introspectiva, el vivo es muy energético. Hacemos un show bastante frontal.
Pero si, es verdad que es ideológico. También se dio así, fue una situación natural. Cuando empezamos con la banda éramos muy chicos, teníamos entre 19 y 20 años. La idea era hacer una banda con cantante. Hicimos pruebas y por alguna razón queríamos tener una cantante femenina. Imagínate que en el 2000 pensar en una voz femenina no era tan común. Por suerte ahora es un espacio que se ha ganado. Hay muchas más chicas tocando, muchas más mujeres en la música, lo cual celebramos.
Pero bueno, en el momento era difícil y más para el estilo que hacíamos nosotros. Básicamente se decantó solo luego de varias pruebas. Encontramos la forma en que nos sentíamos cómodos. Entiendo que tener una voz, y un mensaje, te lo hace como más familiar. Pero nosotros nos sentimos más cómodos así.
- Además de la potencia de los shows, son una banda que tiene una apuesta visual y escénica muy interesante.
Eso fue algo que fuimos trabajando mucho con el correr de los años. El punto culmine es haber sumado al equipo un estudio de diseño que nos hace todas las visuales, los flyers y las tapas de los discos. Desde el año 2010 se sumaron como parte de la banda y proyectan las visuales en los shows.
Ellos conocen muy bien la esencia de Poseidótica y nos interpretan a la perfección. Obviamente es algo que se trabaja mucho, se corrige. Es un show visual y de luces que va mutando de acuerdo a cuál sea la presentación en sí.
Pero también nos pasa que hay muchos shows donde no hay pantalla, entonces la banda se adapta y también funciona. Nosotros le llamamos “fechas de combate”. Sabemos que somos muy versátiles. Si bien el show visual es algo que está y que donde más se puede ver es en nuestras presentaciones en Buenos Aires, la banda también responde sin esa puesta. Es la forma en que nos permite viajar. Muchas veces no se puede girar con todos tus equipos y staff porque sería inviable económicamente. Si tenemos todo a disposición, mejor, sino tenemos la versatilidad de poder adaptarnos y eso nos permite girar.

- Una banda que nace en el 2001, con integrantes jóvenes, donde vivíamos momentos donde había mucha necesidad de decir cosas. De mucha bronca. Y ustedes optan por una propuesta instrumental.
En los noventa en Argentina había un rock muy combativo. A.N.I.M.A.L., Hermética, hasta Divididos con su lunfardo y sus metáforas. Pero el 2000, salvo casos especiales como Carajo por ejemplo, fue una época bastante frívola. Había algo más light. Con esto no me estoy desligando de una parte política, porque creo que todo artista es político.
Y actualmente, en épocas de redes sociales, donde hay por lo menos un tópico por día, el tema del que todos hablarán, y al otro día se habla de otra cosa. Por eso el planteo que tenemos como banda es que cuando nos escuches puedas olvidarte un poco de todo, pero que también puedas reflexionar, que nuestra música sea un espacio de libre pensamiento. Por ejemplo, las ediciones físicas de los discos vienen acompañados de un relato, de algo que también te haga pensar. Los nombres de los temas te pueden disparar otra cosa. El sentido de cada palabra es importante. Lo vemos en el mundo político todo el tiempo y en las relaciones sociales. Un día te dicen una cosa y mañana te dicen lo contrario.
- Pienso en el concepto del “do it yourself” que esgrimió el movimiento punk en Inglaterra. El “hazlo tú mismo”. Ustedes siguen sacando sus discos físicos, sus ediciones en vinilo, todo de forma independiente y autogestionada. Además, en sus conciertos hay ferias de fanzines, donde la gente puede comprar discos, cassettes, vinilos, remeras, cómics o publicaciones de editoriales independientes. Es claramente una postura ideológica. Tienen hasta un festival propio, Viaje de Agua.
Lograr todo eso lleva mucho trabajo. Vivimos miserias como cualquier ser humano y las cosas cuestan un montón. A veces uno está en este cuento, que parece un cuento de hadas, y nos olvidamos en qué país vivimos, lo que cuestan las cosas. Todo eso lo hicimos a pulmón. Decir “mirá que se puede”. O sea, porque nosotros no somos millonarios ni mucho menos. Y si hacemos un festival donde podemos tener a Massacre cerrando una de las fechas es tremenda motivación. Mucha voluntad, mucho laburo y creatividad. Y alguna que te sale.
- Hablemos un poco del nuevo disco de Poseidótica, quinto disco de estudio que va a estar saliendo este año.
Va a estar saliendo en agosto. Fue un proceso muy largo. Decidimos hacer algo distinto y mezclamos cada tema con un productor diferente. Nos metimos en una que fue épica, pero épica en el sentido de todo lo bueno y todo lo malo al mismo tiempo.
Está buenísimo como quedó. Tiene nuestra búsqueda de forzarnos a salir del lugar común, pero al mismo tiempo componer una canción que te sea atractiva. Así que bueno, eso fue un poco la búsqueda y creo que lo logramos. Ya lanzamos tres adelantos (“Homenaje”, “En lo profundo” y “El duelo”), y aunque son muy diferentes entre los tres, me parece que la identidad de la banda está ahí. Eso es algo que nunca queremos perder.
FICHA TÉCNICA
Poseidótica en Mendoza
Domingo 7 de abril
Teatro Tajamar a las 20 hs.
Abren la noche Ultramandaco y Los Blandos
Entradas disponibles por Entradaweb


