Agenda cultural

Los Idiotas, multipremiada obra mendocina, llega al Teatro Quintanilla

Este viernes, en el Teatro Quintanilla, se presentará la obra Los Idiotas. Esta propuesta, protagonizada por Paula San Martín y Laura Volpe, fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2017.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo viernes, 1 de septiembre de 2023 · 11:49 hs
Los Idiotas, multipremiada obra mendocina, llega al Teatro Quintanilla
Laura Volpe y Paula San Martín protagonizan Los Idiotas. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

Este viernes, a las 21.30, en el Teatro Quintanilla, se presentará la premiada obra mendocina Los Idiotas. Esta propuesta teatral, dirigida por Juan Manuel Chifani, es protagonizada por Laura Volpe y Paula San Martín.

Los Idiotas fue la obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2017 y eso la llevó a representar a Mendoza en la Fiesta Nacional que se realizó en Rosario en el 2018.

"Dos idiotas. Una marcha insensata. Ku (Volpe) y Ke (San Martín) caminan sin destino. Las preguntas sin respuesta y su propia fragilidad humana los guiarán en su absurdo camino", reza la sinopsis de esta obra "para detenerse a pensar en lo profundo de las relaciones humanas".

Paula San Martín, una de las protagonistas, dialogó con MDZ y contó que "esta función será un homenaje a Carlos Lincano, el autor de la obra, quien se fue hace muy poquito y nos quedamos con ganas de que la viera". 

"Los idiotas es una obra que se va adaptando a los tiempos que corren, a pesar de que tiene como una base absurda, también tiene una gran reflexión existencial y de crisis, así que está muy bueno poder volver a traerla a escena", explicó Paula, protagonista de la obra que estrenó en 2017, pero fue escrita a comienzos de los 90.

Los Idiotas ganó el Festival Provincial del Teatro 2017.

"Nuevamente, como plantea los hechos, como plantea los recorridos, te vas a poder identificar desde dónde estás, o con los partidos políticos, o con la vida misma, o con esto de que las personas se quedan o se van, son todos planteos que tiene la obra y que siguen siendo muy actuales", agregó la actriz que encarna el personaje Ke.

"Mi personaje se cuestiona en la obra permanentemente si se quiere quedar o ir, es una persona que se cuestiona permanentemente el lugar en dónde está", detalló la actriz. El otro personaje, el interpretado por Laura Volpe, es Ku, una persona que "está muy cómoda cómo está, pero también cambia. Y es también un poco elegir entre la comodidad que vivís, o cambiar. Que cambiar puede ser en todos sentidos, de relaciones humanas, o de vida total", reflexiona Paula.

Las entradas están a la venta en entradaweb.com

Los Idiotas podrá verse esta noche, a las 21.30, en el Teatro Quintanilla y las entradas están a la venta a través de entradaweb.

Archivado en