Presenta:

José Sacristán desafía las toses y conmueve en Señora de rojo sobre fondo gris

El prestigioso actor español se pone en la piel de un pintor que sufre una crisis creativa por la inminente muerte de su esposa. Antes de realizar las últimas funciones del unipersonal en Buenos Aires, se presentó en Mendoza y lo aplaudieron de pie.
José Sacristán en Señora de rojo sobre fondo gris Foto: Gentileza Prensa
José Sacristán en Señora de rojo sobre fondo gris Foto: Gentileza Prensa

Solamente dos cosas pide José Sacristán al público antes de salir a escena en Señora de rojo sobre fondo gris. Por un lado, controlar los excesos de tos; por el otro, el uso de celulares. Ninguno de sus pedidos se cumple. O, al menos, así pasó en la única función que realizó en Mendoza, en el Cine Teatro Plaza.

Como su personaje, Nicolás, un pintor que lucha inútilmente con un lienzo blanco, Sacristán lo hace cerca de 80 minutos con los espectadores que carraspean, los que no ponen sus teléfonos en silencio y con algunos atrevidos que sacan fotos con flash. Con cada interrupción, se detiene. Y si bien en ningún momento se sale del texto, en su mirada deja ver bien clara la molestia.

En escena, el reconocido actor español de 85 años, está solo y se mueve con mucha soltura. Lo hace entre algunas sillas, una mesa, un diván, una estantería y un atril, todo en color gris. Ríe, llora y conmueve con su relato. Se pone en la piel de un artista que sufre de una crisis creativa por la inminente muerte de su esposa, “una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”.

José Sacristán ríe, llora y conmueve con su relato / Foto: Gentileza Prensa

La obra está basada en la novela homónima de Miguel Delibes, quien publicó la historia en 1991 luego del fallecimiento de su mujer, Ángeles Castro. Por muchos años, el novelista español se negó a dar los derechos para su representación en cine y teatro. Sin embargo, en 2008, poco antes de morir, accedió a que Sacristán la adaptara. Tarea que, muy bien, realizó el actor junto a José Sámano e Inés Camiña. 

Señora de rojo sobre fondo gris está situada en el último período de Francisco Franco en el poder y trata sobre el amor, las pérdidas, el duelo, la enfermedad, la felicidad, la maternidad, la esperanza y la persecución política, entre otros temas. Es el relato a corazón abierto de “un hombre deslumbrado y tenazmente enamorado”.

Es una obra intimista que emociona, invita a reflexionar y el público aplaude de pie. Además, quizás es una de las últimas oportunidades para disfrutar, en vivo, de la magnífica actuación del prestigioso José Sacristán, quien ya está pensando en retirarse de los escenarios.

Para agendar

Señora de rojo sobre fondo gris
En septiembre, cuatro únicas semanas. Teatro Astros (Av. Corrientes 746, Buenos Aires). Entradas en EntradaUno.