ESPECTÁCULO ÚNICO

En formato sinfónico, Ciro y Los Persas dio un show único en Mendoza

El miércoles 7 de junio, la banda de rock nacional volvió a la provincia para dar una épica presentación de más de dos horas, en la que se entrelazaron los clásicos de Los Piojos y Los Persas.

Agustina Castro
Agustina Castro jueves, 8 de junio de 2023 · 09:35 hs
En formato sinfónico, Ciro y Los Persas dio un show único en Mendoza
CIRO Y LOS PERSAS PREVIAMENTE, LA BANDA LIDERADA POR ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ SE HABÍA PRESENTADO EN LA FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA, EN DICIEMBRE DEL 2022. Foto: SANTIAGO TAGUA / MDZ

Después de seis meses sin pisar la provincia, Ciro y Los Persas volvió a Mendoza con un show sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica. En un Teatro Plaza repleto, este miércoles se vivió una presentación que podemos calificar como íntima y emocionante, y que, además, quedará grabada para siempre en los recuerdos de los espectadores.

La cita era a las 21 horas del día miércoles 7 de junio en el mítico Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz. Precisamente, cuando el reloj dictó esa hora, las personas que esperaban con ansias ver el show, comenzaron a ingresar al lugar. Mientras se escuchaban algunos instrumentos afinar, los presentes se sentaban en sus respectivas butacas y repetían cánticos con el deseo de que la banda saliera a tocar. “Olé, olé, olé, Ciro, Ciro”, agitaban los “piojosos”.

CIRO Y LOS PERSAS CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MENDOZA. FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

Cerca de las 21:30, las luces del Teatro Plaza, finalmente, se apagaron, dando la sensación de que Ciro, su banda y la Orquesta saldrían a escena. Y así fue. La melodía de “Barón Rojo” empezó a sonar en mano de los instrumentistas y, a pesar de estar sentados, los espectadores no dudaron en agitar.

LA ORQUESTA ESTÁ DIRIGIDA POR EL MAESTRO César Iván Lara. FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

Luego, siguieron las canciones que Los Persas reversionaron con la Filarmónica de Mendoza en el álbum “Sueños (Un viaje en el tiempo)”, lanzado un año atrás. Este fue el caso de “Pacífico” y “Agua”, dos de los temas más emblemáticos de la era “piojosa” de Ciro. En cada una de estas piezas, el acompañamiento de la Orquesta, dirigida por el Maestro César Iván Lara, se hizo notar con mucha presencia y talento. De esta manera, las cuerdas, las teclas, los vientos y la percusión le agregaron la pizca que le faltaba a cada tema para que se sintiera más épico en vivo.

CIRO PASEÓ EN BICICLETA POR LOS PASILLOS DEL TEATRO PLAZA. FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

Al terminar de interpretar la letra de “Agua”, Andrés Ciro Martínez saludó a su público iniciando, así, una de varias intervenciones que fueron posibles gracias a la confianza que permite este formato íntimo. En seguida, el artista entonó los versos de “Ruidos”, la primera canción de Los Persas en la noche, seguida por la popular “Vas a bailar”.

“Ahora vamos a hacer un tema, que es el único tema nuevo que tiene el disco grabado con la Filarmónica. Es un tema que se llama ‘Carrousel’, que lo compuse en plena pandemia”, intervino Ciro en pleno show y, con confianza, les confesó a los presentes quién fue su musa para dicha composición: “Me puse a ver una serie que se llama ‘Vientos de agua’ y me enamoré de una actriz italiana, ¡encima! Entonces, dije: ‘si Luca Prodan le hizo una canción a Virna Lisi, que ni la conocía, yo también puedo”.

EL CANTANTE SE ACERCÓ A CANTAR CON LA GENTE. FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

La intro de armónica de “Pistolas” hizo que las personas se animaran a pararse de sus asientos para bailar y saltar al ritmo del rock. “Antes y después”, una versión acústica de “El farolito”, y “Ruleta”, fueron los temas que mantuvieron a todos bien arriba. Sobre todo, el último, puesto que Ciro fue cantando los versos mientras recorría en bicicleta los pasillos del Teatro Plaza, ocasionando furor entre los espectadores.

Como si fuera poco, cuando llegó la hora de tocar “Tan solo”, Ciro volvió a caminar entre el público hasta llegar a la parte superior del Teatro. En ese momento, los aplausos y los gritos no faltaron, hasta que el líder de la banda regresó al escenario para cantar “Ando ganas”, “Mírenla”, “Dientes de cordero” y “Tal vez”.

JOSEFINA GUEVARA FUE LA INVITADA ESPECIAL PARA INTERPRETAR "CANCIÓN DE CUNA". FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

El momento más emotivo de la noche se dio, sin dudas, cuando Josefina Guevara se subió a las tablas para aportar su dulzura y rango agudo a “Canción de cuna”, a dueto con Ciro. Recordemos que la pequeña de 9 años, hija de Julieta Cangemi y del productor, orquestador y bajista Joaquín Guevara, ya se había presentado en Mendoza en última edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza.

Y, para la despedida, Ciro y Los Persas volvió a subir la energía del lugar con “Pensar en nada” y “Astros”, acompañados por los aplausos de la gente que quería que el show no terminase. Sin embargo, Martínez dijo hasta luego, puesto que este viernes 9 de junio se presenta nuevamente en nuestras tierras, concretamente, en el Estadio Arena Maipú.

CIRO Y LOS PERSAS VUELVE A TOCAR EL VIERNES 9 DE JUNIO EN EL ARENA MAIPÚ. FOTO: SANTIAGO TAGUA / MDZ

 

Archivado en