Eruca Sativa festejó sus 16 años de carrera en un Movistar Arena vibrante
El power trío cordobés cerró el año con el show "más importante de su carrera", en el cual repasaron los éxitos de más de una década.
El hard rock sigue vigente en la escena musical argentina y Eruca Sativa son la prueba latente de ello. El power trío, integrado por Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y coros, y Gabriel Pedernera en batería, viene pisando fuerte en la industria desde hace años, motivo por el que decidieron cerrar sus 15 años de carrera, y darle la bienvenida al número 16, en un Movistar Arena repleto, con la energía por el cielo.
La banda, que nació allá por el 2007 en la provincia de Córdoba, decidió cerrar el año con “el show más importante de su carrera”, tal como lo expresaron en sus redes. Así fue que “Eruca” eligió el día viernes 8 de diciembre para ponerle un broche de oro a sus 15 años de trayectoria, con una cita imperdible en el famoso Movistar Arena.
A las 19 horas las puertas del Movistar ya estaban abiertas, dándole paso a las personas que venían desde diferentes puntos del país para disfrutar del show de Eruca. La energía y la emoción ya se hacía sentir en la previa, al verse personas brindando y coreando los temas más conocidos del power trío. Llegadas las 21, el público ya estaba “agitando” para que la banda, que venía de abrir los shows de Roger Waters en River, empezara a tocar.
Tras una breve espera, las luces se empezaron a apagar mientras el humo aparecía en el escenario y, enseguida, los músicos se posicionaron en sus lugares. La voz de Lula entonó los primeros versos de “Confundiste” y, en el público, el furor desencadenó en un pogo que no se hizo esperar. Eruca, como de costumbre, enganchó un tema tras otro, bien arriba, ejecutando cada instrumento de manera impecable, como si estuviera todo recién grabado en el estudio.
Cuando fue el turno del cuarto tema, “Sola en los bares”, las pantallas se vieron repletas de memorables frases políticas. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, se podía leer en las pantallas del Movistar aquella memorable expresión del activista Carlos Jáuregui.
Por supuesto, el exitoso “Nada Salvaje” llevó el show más arriba de lo que venía, incitando al pogo una vez más, con momentos estelares de Lula y Brenda improvisando a lo largo de la pasarela. Pero no solo sonaron los éxitos premiados y reconocidos de la banda, ya que también hubo lugar para temas nuevos, presagiando la nueva era de “Eruca”. El power trío anunció que se viene un nuevo álbum, presentando en vivo “Marea”, como adelanto.
Mira el video de Eruca Sativa en el Movistar Arena
Al ser el show con el que la banda planeaba celebrar todo lo vivido desde su formación, por supuesto, no faltaron los primeros temas que los hicieron sonar en la escena de Córdoba y, después, de todo el país. Este fue el caso de “Marca tus marcas”, canción que lanzaron en 2007 como parte de su álbum debut “La carne”.
La energía fue bajando, poco a poco, para el momento más emotivo de la noche, cuando interpretaron “Justo al partir” y “Caparazón” -canción que Lula le dedicó a su hijo-. De repente, las luces apagadas anunciaron un cambio. Segundos más tarde, los músicos aparecieron en el escenario B del Movistar Arena, dando la sensación de estar más cerca de todos. Desde allí, tocaron “Para que sigamos siendo”, “Por quienes vendrán” y “Chacarera del primer día”. En el interín, Lula se pronunció ante su público con un mensaje político, que en estos tiempos resulta necesario recordar. “Vamos a seguir repitiendo, hasta el cansancio: ¡Memoria, verdad y justicia!”, exclamó la artista.
Una vez más, las luces se apagaron y los Eruca desaparecieron de escena por unos segundos para regresar al escenario principal. En ese transcurso, el armoniquista Franco Lucciani improvisó ante un Movistar Arena repleto, poniendo todas las pieles de gallina. A él se sumó, minutos más tarde, la banda completa, para cantar “Amor Ausente”, uno de los temas más emotivos de su discografía. Luego, “Creo”, “Tarara”, “Armas Gemelas” e “Inercia” sonaron, volviendo la energía al cielo como en el comienzo.
Mira el video de Eruca Sativa en vivo
“Muchas gracias por venir. Somos Eruca. Es una noche muy especial, no solo por nosotros, obviamente, porque estamos tocando canciones para ustedes en este hermoso lugar, cerrando nuestros 15 y abriendo nuestros 16 años como banda; sino, porque hay algo muy hermoso, y es que las canciones nos unen y unidos somos más fuertes. Gracias por dejarse empapar de estas canciones. Esperamos que sigan escuchando a su corazón para hacer lo que les gusta, lo que aman, y que cuiden al que tienen al lado”, expresó Lula Bertoldi con mucha emoción, antes de empezar a tocar los acordes de “Magoo”, tema perteneciente a su segundo álbum de estudio, “Es” (2010).
Llegando al final, no podía faltar “Fuera o más allá”, el que fue uno de los primeros hits de la banda. Y, con “Queloquepasa” y “Baba” los Eruca dieron por finalizado el enérgico show, con el que cerraron una etapa de su historia, y la frase “Somos recuerdos” perduró en la pantalla hasta el final.