Entrevista

Andrés Calamaro: "La inquietud con la IA habrá sido parecida a cuando apareció la radio"

Andrés Calamaro es uno de los indispensables de la música nacional y, previo a sus shows en San Juan y Neuquén, dialogó con MDZ en donde habló de la IA y de su amor por la cumbia.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo lunes, 20 de noviembre de 2023 · 14:24 hs
Andrés Calamaro: "La inquietud con la IA habrá sido parecida a cuando apareció la radio"
Andrés Calamaro le brindó una entrevista a MDZ.

En la historia de la música argentina el rock, como el tango y el folclore, son géneros que han posicionado al país en el mundo. En épocas distintas, lo que conlleva distintos métodos de trabajo como de escucha, ambos, a su manera, supieron mantenerse con vida con el paso de los años.

Está claro que el tango y el folclore son parte de la identidad del país y los Atahualpa o los Goyeneche, por intentar encasillar en dos nombres, son referencias ineludibles al hablar de la música en Argentina. Pero el rock, luego de los años 60, pisó muy fuerte y se hizo un espacio que hoy ubica a distintas personalidades como indispensables para el crecimiento de la industria musical en el país.

Desde el padre del rock como es considerado Litto Nebbia, pasando por "la grieta" entre los redondos o soda, sin olvidarse de Serú o Pescado Rabioso. Nombrar a todos es imposibles, pero dejar de nombrar a algunos es un pecado. Voy a agregar a Virus, Los Abuelos de la Nada, Sumo y Sui Géneris. 

Esas bandas podrían considerarse, en un vago análisis musical, la insignias del rock nacional que luego, cada uno de sus participantes, fue por sus caminos solistas manteniendo esa base de "la vieja -y buena- escuela".

Los Abuelos de la Nada es una de las bandas insignias de la historia del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Pappo, Luca Prodan, Miguel Abuelo, Indio Solari, Federico Moura y Andrés Calamaro -es un orden azaroso no de importancia- pueden ser quizás de los máximos referentes del rock en el país de aquellas bandas. Luego, en los 90 nacieron otras que se sumaron a la historia como Los Piojos, La Renga, Bersuit Vergarabat o Divididos, solo por nombrar a algunas -insisto-.

Entre los referentes antes mencionados, lastimosamente, el único solista que sigue activo es Andrés Calamaro. A sus 62 años El Salmón continúa tocando y presentando música nueva a lo largo del mundo. A sus 21 años tuvo sus primeros pasos en Los Abuelos de la Nada, la gran banda liderada por Miguel Abuelo, que tuvo un golpe de frescura en la voz y en las canciones creadas por el joven Calamaro.

"Sin gamulán" y "Mil horas" fueron  dos de los primeros éxitos escritos por el joven de rulos que enaltecía aquellos discos de Los Abuelos de la nada. Al tiempo, en 1985, mientras su carrera como solista ya había comenzado, realiza su última participación con la banda grabando un disco en vivo. 

Charly García y Andrés Calamaro trabajaron juntos por muchos años.

Tras algunos años en el rol de productor trabajo con Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, entre otros, mientras su carrera como solista iba en ascenso. Al conocer a Ariel Rot y grabar algunos discos juntos deciden, en 1990, formar Los Rodríguez, banda legendaria que marcó una época de la música en España.

Luego la vida musical de Calamaro es conocida: éxitos rutilantes, posicionamiento como compositor a nivel mundial y quizás uno de los artistas mejor ponderados de la música de habla hispana que continúa en actividad. 

A menos de una semana de agotar dos Movistar Arena en Buenos Aires, Andrés Calamaro se prepara para cerrar su año con algunos shows, entre ellos el próximo 23 de noviembre en San Juan y el 25 en Neuquén. "Somos cinco músicos en el escenario, tocando y cantando, todo a pulmón. Despedimos un repertorio que gusta, popular, rockero y muy cantado, que giramos desde mayo. Nos quedan apenas dos o tres recitales y vamos a dejarlo todo como siempre", comenta el cantante en diálogo con MDZ anticipando el final del 2023.

Este año, además de una extensa gira por España y por Argentina, también tuvo la particularidad de a sus más de 40 años en la música tener el debut en dos países. "Este año tocamos por primera vez en Panamá y Puerto Rico, llegamos con humildad y seriedad bien entendida, comprometidos. Encontramos un público rockero, de cultura. Panamá nos gustó mucho todo y fueron momentos venturosos tocando en un teatro atemporal para un público exquisito", recuerda El Salmón sobre estos shows brindados hace algunas semanas.

Andrés Calamaro se presentó la semana pasada en el Movistar Arena de Buenos Aires.

"A Puerto Rico llegué con expectativas -y responsabilidad- altas porque es Puerto Rico, allá nacieron mis cantantes preferidos, una isla muy musical, cumbre, exquisita. No obstante lo cual el público era rockero de la vieja escuela", detalló sobre la ciudad en donde nació el gran José Feliciano.

A lo largo de su carrera tuvo el privilegio de cantar con aquellos enormes artistas del rock mencionados anteriormente, pero también se dio el placer de ingresar en otros géneros como la cumbia y el pop. Tras realizar algunas colaboraciones con artistas de la nueva generación como Mon Laferte y C Tangana, también cantó con referentes de la cumbia como Los Palmeras y Pablo Lescano y del pop como Miranda!.

"Me gusta la cumbia, crecí enfrente de El Palacio de Las Flores. La cumbia se ha transformado y evolucionado desde aquella cumbia orquestal que ahora recuerda la Orquesta Delio Valdez con tanto encanto", cuenta Calamaro a MDZ.

Andrés Calamaro y Pablo Lescano grabaron juntos la canción Tres Marías

"Pablo Lescano ha cambiado la música con sonido auténtico de sintetizador ametralladora y letras cómplices, haciendo del ritmo un asunto transversal y universal", dice sobre el líder de Damas Gratis quien lo acompañó como invitado especial en los shows en el Movistar Arena en donde cantaron a dúo "Tuyo siempre".

"El pop no es un género musical en si mismo, no sabría definirlo, pero Miranda tienen un talento descomunal", explicó sobre su participación en el exitoso último disco del dúo entre Ale Sergi y Juliana Gattas en donde cantan "Tu misterioso alguien".

Mirá el video de la canción de Andrés Calamaro con Miranda!

Desde aquellas generaciones de Los Gatos hasta la actualidad de Wos o Duki la música cambió sus formas, no solo a la hora de escucharse de un tocadiscos a un app en el celular, sino también de la forma de creación. La tecnología avanzó a nivel impensados -o no- y cada detalle puede arreglarse de manera digital como así también crear canciones "falsas" con inteligencia artificial como sucedió en los últimos tiempos con canciones de Los Beatles.

"Hace años que la tecnología de avanzada interviene en las grabaciones musicales, como en el cine o en la guerra. La inquietud con la “inteligencia” (artificial) habrá sido parecida cuando apareció  la radio, las primeras grabaciones o el cassette, el streaming, el long play o el CD", sintetizó Calamaro sin darle mayor importancia a las polémicas en cuanto al uso o no de la tecnología en la industria musical.

Archivado en