La lista completa

"El Gerente" ganó el Martín Fierro de Oro a la Comunicación Digital Nativa

“El Gerente”, la primera película argentina original de Paramount+, se impuso con la estatuilla máxima de la ceremonia realizada en el Hotel Uthgra Sasso de Mar del Plata.

Federico Bruno
Federico Bruno martes, 24 de enero de 2023 · 07:28 hs
"El Gerente" ganó el Martín Fierro de Oro a la Comunicación Digital Nativa

Los Martín Fierro a la Comunicación Digital Nativa reconocieron con el Oro -su máxima estatuilla- a "El Gerente", la primera película argentina original de Paramount+, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, que también recibió el premio a mejor contenido de ficción digital para plataformas. 

La apertura del sobre final fue sorpresiva porque muchos esperaban se impusiera LUZU TV, quien alzó seis premios de un total de diez nominaciones. 

"Estamos muy felices porque esta película captó el sentimiento que significó el mundial para todos nosotros, ¡vamos Argentina, somos campeones del mundo!", dijo un representante de la compañía televisiva desde el Hotel Uthgra Sasso de Mar del Plata. 

"El Gerente", de Ariel Winograd, narra la historia de Álvaro (Sbaraglia), un gerente de marketing que hace tiempo ha perdido la gracia. Separado, padre de un hijo adolescente con quien apenas puede mantener un diálogo, aburrido en un trabajo sin desafíos y un cuerpo que empieza a sufrir las consecuencias, su vida ha entrado en un largo stand by del que tendrá que despertar cuando Manganaro y Federica (el dueño de la empresa y la nueva gerente general estrella), le exijan innovar sus mediocres campañas de venta.

Álvaro y su equipo tendrán que estar a la altura de las circunstancias, pero la idea que bajo presión aparecerá lo llevará por un camino inesperado de exposición y riesgo que no parecía dispuesto a encarar. La campaña pone a su marca líder de televisores en el centro de la escena mediática y a Álvaro en la cuerda floja: desde ahí tendrá que revisar cuáles son las cosas importantes que está a punto de perder y debe recuperar.

Los seis Martín Fierro de LUZU TV

La primera estatuilla que ganó la plataforma fue para uno de sus contenidos estrellas, "Nadie dice nada" como mejor programa periodístico, que la recibió Diego Leuco junto a Micaela Vázquez y Martín Dardik -también conocido como El Trinche-, en uno de los festejos más efusivos de la velada. Minutos más tarde, Nico Occhiato subió para recibir al premio a producción en radio digital nativa.

"Nos vemos todo el día y queremos seguir viéndonos fuera del aire, porque somos una familia", confesó el conductor y productor. 

Nati Jota ganó mejor conducción femenina en radio por su desempeño en "Nadie dice nada" y sostuvo que "uno se luce por contraste, así que este premio también es para mis compañeros".

Ochiatto volvió al escenario para recibir el premio mejor conducción masculina en radio, y dijo que Diego Leuco y Grego Roselló realizan un trabajo "intachable" como conductores, volvió a su mesa y lo volvieron a convocar para alzar la estatuilla de mejor programación de radio nativa digital, donde aprovechó para mencionar toda la programación. En su discurso, valoró el trabajo de los community manager -en su día- que trabajan en LUZU, quienes son los "responsables" de que muchos de los clips editados de los programas se viralicen en redes sociales.

Grego Roselló, Tuli Acosta y Manu Viale ganaron el mejor programa de entretenimientos en radio digital nativa por "Red Flag", en LUZU, coincidieron en que trabajar con mucha libertad y en que lo digital supone "la horizontalidad" en los medios de comunicación.

Entre los más ganadores

Otro de los grandes ganadores de la noche fue Infobae, que recibió los premios de mejor medio digital de noticias y mejor medio digital de prensa escrita. "Quiero felicitar a toda la redacción por todo el trabajo en equipo para hacer periodismo profesional. Así que esto es para ellos. Muchas gracias”, dijo Pablo Deluca, Director de Asuntos Institucionales del medio.

Facundo Pedrini también subió dos veces al escenario, en representación del medio de mayor crecimiento de plataforma informativa, News digitales, y como creador de mejores contenidos informativos. Este último premio lo dedicó a los padres de Fernando Báez Sosa y al abuelo de Lucio Dupuy. 

Homenajes a artistas, músicos y deportistas

Graciela Borges, con un impecable vestido negro, recibió uno de los premios honoríficos donde habló de su trayectoria que pudo cruzar "todas las épocas" y dio a conocer que su carrera en el cine llegó a un final porque se decidió no hacer más películas. Desde la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) también le entregaron un Martín Fierro de Honor a los excombatientes de Malvinas para un grupo de veteranos que realizan un programa televisivo, quienes se subieron al escenario recibir el premio mientras eran aplaudidos por todo el auditorio.

En uno de los aplausos más fuertes de la noche brindaron un reconocimiento al arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez, cuyo padre Alberto recibió una estatuilla en su nombre. El grupo Les Luthiers, en el marco de su despedida, recibió otra distinción  por mantenerse medio siglo en los escenarios.

La película Argentina 1985 recibió un premio más en su carrera a los Oscar y después de triunfar en los Globos de Oro, en manos de los actores Héctor Díaz y Paula Ranserberg, quienes participaron del film y realizan temporada con la obra "Laponia", los que destacaron que se trata "del primer premio recibido en territorio nacional, algo muy importante para todos".

La ceremonia fue transmitida por Teleshow-Infobae desde el hotel de Punta Mogotes y contó con la conducción de Pepe Vasco y Sofía Macaggi.

La lista de ganadores completa de los Martín Fierro a la Comunicación Digital Nativa

Mejor producción periodística integral nativa: Canal 22

Mejor programa en transición digital: Odisea - LN+

Mejor medio digital de noticias: Infobae

Mejor trascendencia internacional digital: Télam

Mejor medio digital de prensa escrita: Infobae

Mejor medio digital de prensa escrita nativa: Urgente24

Mejor contenido de ficción digital para plataformas: El Gerente - PARAMOUNT +

Mejores 2 minutos virales digitales: Lionel Messi

Mejor contenido digital para plataforma: Gran Hermano

Mejor programa digital nativo: Lxs Mentirosxs - UNTREF

Mejor programa de interés general versión digital: Rock riders - CANAL 22

Mejor campaña digital corporativa: Banco Macro

Mejor programa de interés general: Sergio Solón - Noticiero Inmobiliario (Conexión Abierta)

Mejor programa de interés social: Dos en la ciudad - Mauro Falcone y Christian Baglietto (Conexión Abierta)

Programa periodístico: Antes que nadie - Diego Leuco (LUZU)

Producción en radio digital nativa: LUZU

Mejor periodista deportivo nativo digital: Flavio Azzaro - YouTube

Mejor programa de espectáculos: Aló Pachano - Aníbal Pachano y Virginia Gallardo (Radio Tú)

Mejor conducción femenina radio: Nati Jota - Nadie dice nada (LUZU)

Mejor conducción masculina radio: Nico Occhiato - (LUZU)

Mejor programación de radio nativa digital: LUZU

Mejor programa de entretenimientos en radio digital nativa: Red Flag - Grego Roselló (LUZU)

Mejor locutor: Héctor Rossi - Bebana Radio

Mejor locutora de radio digital nativa: Marcela Feudale - Radio AMEP

Mejor programa musical: Top 5 latinoamérica - Radio Tú

Mejor programa de salud en radio digital nativo: Estrategia salud - Elisa Soto y Gabriela Ensinik (Radio Zónica)

Mayor crecimiento de plataforma informativa: News digitales

Mejor contenido informativo unipersonal: Facundo Pedrini

Mejor contenido informativo: El marplatense

Mejor producción periodística: Rosario nuestro

Innovación periodística: Elbonaerense

Plataforma YouTube - Divulgación médica y científica: DR. Fernando Felice

Mejor aviso publicitario por agencia: Anunciante: FLOW. Pieza: El fuego dela pasión. Agencia: DON.

Mejor contenido temático para plataformas: ¿Cómo será? - Mi telefe - Telefe

Archivado en