La scaloneta

¿Cuántos títulos tiene Lionel Scaloni como DT de la Selección argentina?

Con Scaloni como DT, la Selección argentina cortó una racha de 28 años sin títulos y se llevó a casa la tercera copa del mundo. Te contamos en esta nota qué otros títulos posee en su haber el talentoso deportista.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 12 de enero de 2023 · 00:04 hs
¿Cuántos títulos tiene Lionel Scaloni como DT de la Selección argentina?
Lionel Scaloni sin duda es uno de los DT más queridos en la historia del fútbol argentino Foto: Instagram

Lionel Scaloni tiene 3 títulos como DT de la Selección argentina: Copa América 2021, Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022 y Mundial 2022. Si se tiene en cuenta su paso por la Sub 20, los campeonatos son 4, ya que se consagró en el Torneo Internacional de la Alcudia en 2018.

Lionel Scaloni: el DT cuestionado que le devolvió la gloria a Argentina 

Su inexperiencia como director técnico, y la larga racha de frustraciones que acumulaba la Argentina hasta hace muy poco, llevaron a que Lionel Scaloni fuera duramente criticado al convertirse en el entrenador de la selección. Tras haber formado parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, que cayó en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 frente a Francia, Scaloni se hizo cargo de la Sub 20 y en el mismo año obtuvo su primer éxito en el Torneo Internacional de Fútbol de la Alcudia. 

Scaloni y su cuerpo técnico posan con la Copa del Mundo. Foto: Instagram @lioscaloni

Mientras Claudio “el Chiqui” Tapia buscaba un DT para la selección mayor, Scaloni hizo las veces de interino. La falta de opciones y la decisión de confiar en su proyecto llevaron a su oficialización a fines de 2018. La idea era que dirigiese la Copa América de 2019. En el caso de que le fuese bien, se le renovaría por un año más, hasta la Copa del 2020 (que se terminó jugando en 2021 debido a la pandemia). 

En aquel certamen disputado en Brasil, Argentina cayó en semifinales ante el local y se quedó con el tercer puesto al derrotar a Chile. Las dudas y las críticas aún se hacían escuchar, pero Scaloni y su cuerpo técnico se ganaron el apoyo de los dirigentes y se mantuvieron en el cargo. 

Lionel Scaloni y los 3 títulos que logró como DT de la Albiceleste

Para Lionel Scaloni y compañía, con Lionel Messi a la cabeza, la historia comenzaría a cambiar a mediados de 2021, cuando Argentina viajó hacia Brasil para jugar una nueva edición de la Copa América. Con las grandes actuaciones del propio capitán y de figuras como Nicolás Otamendi, Leandro Paredes y Emiliano “el Dibu” Martínez, la Selección nacional se consagró campeona al vencer a Brasil en el Maracaná y cortó así una racha de 28 años sin títulos.

Parecía que la alegría no podía ser mayor, pero lo cierto es que lo mejor estaba por llegar. El 1 de junio de 2022, La Scaloneta hizo escala en Wembley para jugar “La Finalissima” frente a Italia, el campeón de Europa. El título se obtuvo por goleada, ya que Argentina ganó 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. Este fue el impulso perfecto para lo que sería una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, título que Argentina no ganaba desde el tan recordado campeonato de México 1986.

La inesperada derrota frente a Arabia Saudita fue uno más de los tantos golpes que llevaron a la Selección a dar cátedra en materia de resiliencia. Finalizado un invicto de 36 partidos (Argentina quedó a 1 del récord de Italia), el conjunto de Scaloni logró recuperar su esencia y alcanzó su mejor nivel de todo el ciclo.

El resultado es el que todos conocen: Messi logró levantar el tan ansiado trofeo, Argentina sumó su tercera estrella mundial y ahora Scaloni puede compartir la mesa de los grandes entrenadores del fútbol local junto a Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti.

Archivado en