Dos genios

Luis Alberto Spinetta vs Charly García. ¿Cuál de los 2 creó más bandas?

Spinetta y Charly coinciden en muchas cosas, y una de ellas consiste en que ambos iniciaron sus carreras como miembros de bandas y luego dieron el salto como solistas.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 10 de septiembre de 2022 · 00:04 hs
Luis Alberto Spinetta vs Charly García. ¿Cuál de los 2 creó más bandas?
Charly García y Luis Alberto Spinetta son los 2 músicos más influyentes del país Foto: Nota Al Pie

Luis Alberto Spinetta y Charly García son los 2 máximos próceres del rock nacional. Ambos supieron formar numerosas bandas, y en esto el Flaco le saca una pequeña diferencia al hombre del bigote bicolor, ya que lo supera por una.

Spinetta y sus Bandas Eternas: todos los grupos que creó el Flaco

En varias oportunidades, Charly García expresó que Luis Alberto Spinetta era su ídolo, y en esto influye mucho el hecho de que el Flaco tuvo su debut discográfico antes que él, marcándole de alguna manera el camino a seguir. La primera banda de Spinetta fue Almendra. Con esta, el artista nacido en 1950 y fallecido en 2012 grabó verdaderos himnos del rock nacional, entre ellos Muchacha ojos de papel y Ana no duerme.

García y Spinetta, dos gigantes de la música argentina.

Luego el Flaco formaría Pescado Rabioso, identidad con la cual publicó el que muchos consideran el mejor álbum de su carrera: Artaud. A esta banda le siguieron Invisible y Spinetta Jade, y a partir de entonces el autor de Alma de diamante y Seguir viviendo sin tu amor se dedicaría a ser solista. Sin embargo, hacia fines de los años 90 formó una nueva agrupación: Spinetta y los Socios del Desierto.

Poco antes de su muerte, el músico se dio el lujo de celebrar sus 40 años de trayectoria reuniendo a todas sus bandas sobre el mismo escenario. El resultado de esto fue Spinetta y las Bandas Eternas, un show en el que el mismo Charly estuvo como invitado.

De Sui Generis a Serú Girán: todas las bandas de Charly García

A comienzos de los años 70, Charly García hizo su aparición en el rock argentino de la mano de Sui Generis, el dueto que formó con Nito Mestre y con el que grabó obras como Canción para mi muerte y Confesiones de invierno. Casi en paralelo, García integró Porsuigieco, un grupo cuyo nombre devela quiénes eran los integrantes: Raúl Porchetto, Charly y Nito (Sui Generis) y León Gieco. También estaba María Rosa Yorio, quien por entonces era pareja del autor de Cerca de la revolución y Yendo de la cama al living.

Tras la separación del dúo, Charly se dedicó de lleno a la música progresiva, y para esto dio vida a La Máquina de Hacer Pájaros, banda en la que también estaba Oscar Moro. Con este baterista, y con Pedro Aznar y David Lebón, el músico de 70 años creó una de las mayores bandas de la historia del rock nacional: Serú Girán.

Este cuarteto se disolvió en 1982 (tuvo un breve regreso 10 años más tarde), y desde entonces García no abandonó su condición de músico solista.

Archivado en