Aniversario

Se cumplen 35 años de uno de los discos bisagra de Los Fabulosos Cadillacs

La banda liderada por Vicentico y Sr. Flavio lanzó un 19 de agosto de 1987 "Yo te avisé", su segundo trabajo discográfico que los ubicó en lo más alto del panorama local.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:56 hs
Se cumplen 35 años de uno de los discos bisagra de Los Fabulosos Cadillacs

El viernes 19 de agosto se cumplen 35 años del lanzamiento del famoso álbum "Yo te avisé" de Los Fabulosos Cadillacs. Salió en 1987, fue su segundo trabajo discográfico y ubicó al grupo en lo más alto del panorama local.

La lista de temas incluyó hits como "Mi novia se cayó en un pozo ciego", "El genio del dub", "Yo te avisé" y "Yo no me sentaría en tu mesa", auténticos clásicos hasta el día de hoy.

La producción estuvo a cargo de Andrés Calamaro, que además tocó algunos instrumentos y se sumó a los coros. La banda sumó ritmos de reggae y dub, mostrando que no solo hacía ska. El resultado fue tan contundente que con sus ventas alcanzó el galardón de Doble Platino y la presentación oficial fue en el estadio Obras, con el recordado Tom Lupo como presentador.

La formación tenía a Vicentico en voz, Sr. Flavio en bajo, Luciano Jr. (hoy conocido como El Tirri) en percusión y coros, Vaino en guitarra, Mario Siperman en teclados, Sergio Rotman en saxo, Dany Lozano en trompeta, Fernando Ricciardi en batería y Naco Gioldfinger en saxo.

"Yo te avisé" fue el disco del primer gran boom de Los Cadillacs. Además, confirmó que había un recambio generacional en el rock argentino, y la banda logró pasar del circuito under a la popularidad nacional, además de viajar por primera vez al exterior, con shows en Chile y Perú.

Recordemos que este año, Los Cadillacs festejan los 30 años de otro gran trabajo de estudio, "El León"

La Banda ya venían mostrando algunas señales de cierto alejamiento al género musical que los vio nacer: el ska. El furor de aquella propuesta nacida en los 50 en Jamaica y llevada a la popularidad en Inglaterra en los 60, con bandas insignias como The Special y Madness, parecía tener los días contados. Los Cadillacs necesitaban un cambio, una resurrección. Y con su sexto trabajo de estudio lo conseguirán. Fue el disco que les abrió camino al éxito masivo que finalmente consolidaron dos años más tarde con el lanzamiento de "Rey azúcar" (1994).

LOS FABULOSOS CADILLACS, LA TRANSFORMACIÓN LATINA. 

"El león" presenta un repertorio sólido que va de lo fiestero y popular ("Carnaval toda la vida", "Gitana") a las grandes composiciones ("Siguiendo la luna"). Además, es aquí donde comienza a verse un mayor compromiso social en su propuesta, que se traduce en una clara politización de sus letras. A "Gallo Rojo", dedicada al Che Guevara, y "Desapariciones", versión de uno de los clásicos más importantes de la canción social latinoamericana escrita por Ruben Bládes, podríamos sumar "Manuel Santillán, el león" y "Arde Buenos Aires".

La reinvención de Los Fabulosos Cadillacs estaba en marcha. Con un crecimiento fundamental de Flavio como compositor, un Vicentico que daba el paso necesario para asumir su rol de frontman y una banda que en su conjunto sonaba como ninguna otra, ya estaba todo dicho.

Archivado en