Brujas, la obra que no pierde vigencia a 31 años de su estreno

Brujas, la obra que no pierde vigencia a 31 años de su estreno

El espectáculo se estrenó en Mar del Plata a comienzos de la década de los ‘90 y es un clásico de la cartelera argentina. Gira alrededor de cinco exestudiantes de un colegio privado religioso que se reencuentran luego de un largo tiempo. Hoy, con su elenco original, se presenta en el Multitabaris.

Pablo Gordon

Pablo Gordon

pgordon@mdzol.com

Brujas es la comedia dramática que se convirtió en un clásico de la cartelera teatral argentina y que, a 31 años de su estreno, mantiene su magia intacta. Si bien desde su debut varias actrices pasaron por el espectáculo, meses atrás, y por su aniversario, el elenco original regresó recargado a calle Corrientes. 

Así, Moria Casán, Graciela Dufau, Thelma Biral y Nora Cárpena nuevamente se pusieron en la piel de las exestudiantes de un colegio privado religioso para hacer reír durante las casi dos horas que están en escena. En el personaje de la recordada Susana Campos, quien también fue una de las actrices iniciales, está María Leal y Dufau, algunas funciones, le cede su lugar a Sandra Mihanovich.

Sandra Mihanovich, Moria Casán, María Leal, Nora Cárpena y Thelma Biral en escena

La historia transcurre en la casa de Elena, una dibujante que, sin explicarles el motivo, organiza un encuentro con sus amigas de la infancia. En su living, recibe a Ana, una prestigiosa abogada; a Luisa, una prostituta vip; a Inés, una inocente ama de casa y a Dolores, una brillante estrella de la literatura. A medida que avanza la noche, y mediante champagne de por medio, diversos secretos salen a la luz y confirman que “hay ciertas verdades que pueden destruir vidas”. 

La obra habla de la amistad, el matrimonio, la fidelidad, el sexo, el lesbianismo, la hipocresía, la mentira, la culpa, la fragilidad de los vínculos, el amor y, también, el desamor, entre otros tantos más que no develaremos para no spoilear el final.

Las actrices tienen química. Juegan, se divierten, se apoyan unas entre otras, se entregan por completo y se nota que disfrutan de lo que hacen. Si bien todas, en mayor o menor medida, tienen su momento para destacarse, quienes sobresalen son Casán y Dufau. La primera, una vez más, demuestra con su histrionismo por qué es “La One”; la segunda, emociona y provoca carcajadas por igual.

A principios de la década de los '90, Brujas se animó a tocar temas poco frecuentes en el teatro, llenó cientos y cientos de funciones, generó un gran revuelo y con el correr de los años, se convirtió en un fenómeno. Hoy, gracias a una evolución en el modo de pensar de la sociedad, algunas de sus temáticas no impactan del mismo modo que en aquél entonces, pero eso no quita que sigan vigentes. La obra es una gran alternativa para disfrutar de una buena historia con grandes actuaciones y para, por un rato, olvidarse de todos los problemas.

Para agendar

Brujas

De miércoles a domingos en el Multitabaris Comafi (Avenida Corrientes 831, Buenos Aires). Las entradas se pueden conseguir en Plateanet.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?