Reseña

Silvia Pérez se desnuda como nunca antes en La última Bonaparte

La exchica de Olmedo protagoniza un documental sobre la vida de Marie Bonaparte. Realidad y ficción se entrecruzan y ella deja al descubierto su verdad. Escrita y dirigida por Dennis Smith, la obra se presenta todos los sábados, a las 20:30, en El Camarín de las Musas.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 4 de julio de 2022 · 12:03 hs
Silvia Pérez se desnuda como nunca antes en La última Bonaparte
Silvia Pérez y Mauro Álvarez se lucen en La última Bonaparte Foto: Nahuel Berger

Silvia Pérez y Marie Bonaparte son dos mujeres que nada parecen tener en común. Una pasó la mayor parte de su vida siendo una sex symbol; la otra, buscando la solución a su frigidez. Sin embargo, sus vidas se unen en La última Bonaparte, la obra que se presenta a sala llena, desde hace semanas, en El Camarín de las Musas.

Pero, ¿por qué una mujer que fue un ícono sexual quiere ponerse en la piel de otra que se dedicó casi una vida a buscar la solución a su anorgasmia? “Me parece divertido”, responde la exchica de Olmedo que interpreta a la princesa en un bizarro documental. Sin embargo, tras la insistencia de Mauro Álvarez, el director del audiovisual, la actriz abre su corazón y deja al descubierto su verdad. Realidad y ficción se entrecruzan.

Silvia Pérez y Mauro Álvarez protagonizan la obra dirigida por Dennis Smith / Foto: Nahuel Berger

Marie fue una princesa rica, a la que ni su abuela, ni su padre querían. Se casó con un hombre gay, se hizo pasar por médica, se operó dos veces el clítoris y fue discípula de Sigmund Freud. Fue una gran revolucionaria en su época: en vez de esperar a que otro la haga sentir algo, ella salió a buscar soluciones. Silvia no fue igual: se subió a un tren mediático de alta velocidad con el único fin de que su mamá la valorara y le dijera cosas que, finalmente, nunca le dijo.

La artista -que no se considera "vedette”- desnuda su alma en escena y conmueve con su relato. La atrapante historia va de la risa a la emoción en segundos y se construye entre momentos personales de su vida y de la de Marie Bonaparte. En 60 minutos se habla sobre la presión social, la mirada del otro, los estereotipos, la mujer como bien de consumo, las guerras, el amor, los secretos, el patriarcado, el goce y el cuerpo propio, entre otros.

La última Bonaparte es una buena opción no sólo para disfrutar de una entretenida salida al teatro sino también para conocer sobre la princesa de Grecia y Dinamarca y además, descubrir a la persona detrás de la sex symbol. Una excelente propuesta para reflexionar sobre una sociedad que aún cosifica a la mujer.

Para agendar

La última Bonaparte

Sábados, a las 20:30, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, Buenos Aires). Entradas en Alternativa Teatral.

Archivado en