Nuevas producciones

Las razones para escuchar Batman Desenterrado, su nueva audioserie

Bruce Wayne es el protagonista de esta propuesta hecha por Spotify en cooperación con Warner donde sus padres están vivos y él no tiene recuerdos de haber sido alguna vez el hombre murciélago.

Rodrigo D’Angelo
Rodrigo D’Angelo viernes, 3 de junio de 2022 · 10:50 hs
Las razones para escuchar Batman Desenterrado, su nueva audioserie

Batman es uno de los héroes más famosos del mundo. Incluso, es considerado el más impresionante porque al no tener poderes como sus compañeros de la Liga de la Justicia, es capaz de lograr cosas gracias a su capacidad detectivesca, a su intelecto y, por supuesto, a su abultada fortuna.

Este personaje creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger es tan versátil y amplio que cuenta con un sin fin de historias tan diferentes entre sí que parece no tener límites. Y estos perímetros casi inexistentes no solo se limitan a los formatos del comic, el cine, las series de televisión o producciones audiovisuales de streaming.

Desde el principio de mayo, la nueva audioserie “Batman Desenterrado” está generando un grata sorpresa en Spotify. La producción original de la mencionada plataforma es una flamante y renovadora propuesta que nos hace sumergir en una nueva historia del hombre murciélago.

 

Los halagos que ha recibido desde el 3 de mayo, fecha exacta de su estreno mundial, son correspondidos, ya que la trama gira en torno a que Bruce Wayne en realidad no es Batman, sus padres están vivos y es un médico forense que está investigando los aberrantes asesinatos de El Cosechador, un retorcido criminal caníbal que le quita los órganos a sus víctimas.

Esta nueva historia que fue creada por David S. Goyer (guionista que entre su extenso currículum cuenta con la trilogía de Batman de Nolan) en conjunto con DC Comics, Warner y Spotify, es atrapante y de gran calidad, digna del paladar exigente de los fanáticos de este héroe.

Como curiosidad, está disponible en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, indonesio, alemán, hindi y japonés) y ya tiene un promedio de 4.78 estrellas de 5, con más de 35 mil votos. Y la experiencia es más que positiva debido a los siguientes puntos.

Historia con mucho misterio

Si bien unos párrafos más arriba se deja en claro su trama, en realidad no todo es lo que parece. Sin entrar en spoilers, la confusión reina en el oyente al escuchar los dos primeros capítulos, ya que no queda claro qué está pasando gracias al misterio reinante en la atmósfera.

Hasta que capítulos más adelante la historia se aclara y la sorpresa hace que todo sea aún más impactante. Más aún con el Doctor Hunter, el psicólogo con el que Bruce Wayne debe conversar para tratar sus problemas. Es un giro de trama inesperado.

Gran variedad de personajes

Un buen guion debe complementarse con personajes firmes. Y el abanico de personalidades presentes en Gotham permiten ofrecer una buena historia con diversos matices.

Además del ya mencionado Bruce, están presentes Barbara Gordon, Acertijo (quien es clave en la serie), Alfred, Poison Ivy o Hiedra Venenosa, varios reclusos de Arkham y muchos más.

Esto permite darle un rol a cada uno y, a la vez, ponerlos todos juntos, algo que solo pudo lograr de manera destacada la alocada serie de los años ‘60 y la serie animada de la década del ‘90. Es como poder escuchar el relato de un cómic.

Atmósfera inmersiva

Un producto meramente auditivo debe tener una buena edición para cautivar a los oyentes y así hacer valer su propuesta.

Este podcast da cátedra de este premisa porque cada ruido, cada nota musical, cada palabra y cada silencio hacen que escuchar esta audio serie sea una experiencia inmersiva.

Al menos en la versión en español, que entre sus numerosos actores de voz se encuentran Alfonso Herrera como Bruce Wayne y Ana Brenda Contreras como Barbara Gordon, cumplen muy bien con su tarea al transmitir la tensión, el miedo y la adrenalina presente.

 

Cliffhanger del bueno

Este recurso es utilizado tanto en películas, para dejar expectantes al público para una secuela o continuación, así como en las series de televisión y, sobre todo, en las plataformas como Netflix, ya que aumenta las posibilidades de que cualquiera de sus producciones sea muy vista en poco tiempo.

Esta audioserie no es la excepción y casi todos los capítulos finalizan con un momento climático que invita a escuchar el siguiente episodio al instante. Y como se estrenan dos episodios cada martes (cada uno dura un poco más de 25 minutos aproximadamente, sin contar los créditos finales), al menos esas ansias se apaciguan parcialmente.

La imaginación al poder

Con tanto backup visual de Batman presente en el inconsciente colectivo gracias a su inmenso catálogo de producciones, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, podemos imaginar cada momento que se presenta en este podcast.

Las expresiones de Batman, tanto cuando está con la máscara como cuando está como Bruce Wayne; las discusiones; las peleas con golpes y un largo repertorio de situaciones; las podemos imaginar casi como si las estuviéramos observando con el pochoclo en una butaca o con nuestra bebida preferida en el living.

Es como el regreso de los antiguos radioteatros, solo que en la comodidad de nuestro dispositivo. Una nueva oportunidad para contar historias sin la necesidad de tener que quedarse sentados.

Consumo atemporal y activo

Y hablando de poder disfrutar de una serie a la par de que nos movemos, estas nuevas propuestas hechas podcast brindan la posibilidad de escuchar cualquier contenido sonoro cuándo, cómo y dónde queramos, tal como ocurre con la música y la radio.

Por ende, nuestro dispositivo (celular o computadora) pasa de ser una distracción o dispersión a la herramienta principal para acceder a este contenido.

Por supuesto que esta nueva producción no está en lo más alto del top del universo del Caballero de la Noche, ya que cuenta con momentos y diálogos algo clichés con el fin de evitar extenuar al consumidor. Es entendible, aunque hay que admitir que flaquea en algunos lapsos; más allá de que no estropea el resultado final.

Es una buena alternativa para seguir aprovechando el excelente presente de Batman, luego del estreno del filme protagonizado por Robert Pattinson y dirigido por Matt Reeves.

Incluso es apta para quienes buscan nuevos contenidos del mundo de los superhéroes plasmado en un formato que se aleja de la sobreoferta visual.

En conclusión, si Batman es tu héroe preferido, si ya viste todas sus películas y series (o al menos la gran mayoría de sus producciones), así como si ya leíste sus comics más destacados y populares, entonces esta serie es ideal para disfrutar de un nuevo caso a resolver por el hombre murciélago.

Archivado en