Reseña

Patricia Palmer y Cecilia Dopazo, en una comedia para reflexionar

Las actrices protagonizan Radojka, la exitosa obra que ganó como Mejor Comedia en los Premios Estrella de Mar 2022. Es ágil, tiene diálogos ingeniosos, provoca risas de principio a fin y hace repensar al espectador sobre ciertos valores de la sociedad en la que vivimos.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 20 de junio de 2022 · 11:02 hs
Patricia Palmer y Cecilia Dopazo, en una comedia para reflexionar
Radojka Foto: Instagram

Radokja es una comedia de humor negro tan desgraciada como divertida. Gira en torno a Gloria (Patricia Palmer) y Lucía (Cecilia Dopazo), dos mujeres que cuidan de una anciana serbia que, inesperadamente, muere en la bañera. Ante la desesperación de quedarse sin empleo, las cuidadoras llevan adelante un disparatado plan: conservar el cuerpo de la octogenaria en un freezer. “No voy a perder mi trabajo por una pavada”, le asegura una a la otra. Así, continúan cobrando un sueldo y todo se desmorona cuando el hijo de la fallecida quiere verla.

Patricia Palmer y Cecilia Dopazo protagonizan Radojka / Foto: Instagram

Los dramaturgos uruguayos Fernando Schmdit y Christian Ibarzabal son quienes crearon la obra y la dirección es de Diego Rinaldi. Es ágil, tiene diálogos ingeniosos y cuenta con grandes actuaciones. Si bien las dos actrices están muy bien en escena, quien se destaca es Palmer. La mendocina interpreta a una mujer decidida y codiciosa. Por más que el texto está escrito para que su personaje se luzca, ella maneja el timing perfecto y sabe bien cómo hacer para que el público estalle en risas.

Dopazo, por su parte, le da vida a una mujer un poco ingenua que, constantemente, recuerda y aplica refranes de su madre. Por momentos, queda desdibujada por su compañera. Sin embargo, con un final inesperado, logra acaparar toda la atención y también, los aplausos.

Palmer sobresale con su personaje y se maneja en escena como pez en el agua / Foto: Instagram

Entre chiste y chiste, y durante los casi 75 minutos que dura, el espectáculo hace una crítica al sistema de salud, habla de la muerte, la vejez, la relación de padres e hijos, los prejuicios, la traición, la manipulación y la ambición del ser humano. También, abre el debate e invita a reflexionar: ¿qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo?

Radojka es una gran opción para ir a disfrutar de una buena comedia y volver a casa con la panza adolorida de tanto reírse. Además, una oportunidad para repensar sobre ciertos valores de la sociedad en la que vivimos.

Próximas funciones

Lunes 20 de junio, a las 20, en el Teatro Sarmiento (Av. Leandro N. Alem Norte 1, San Juan).

Sábado 25 de junio, a las 19:15, en el Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524, Buenos Aires).

Archivado en