Cuestionadas

Chiquitas, Rebelde Way y mucho más: las polémicas de Cris Morena

Muchos de los niños y las niñas que crecieron con los programas de Cris Morena hoy en día se cuestionan los mensajes que daban esos programas.

MDZ Show
MDZ Show martes, 31 de mayo de 2022 · 00:04 hs
Chiquitas, Rebelde Way y mucho más: las polémicas de Cris Morena
Rebelde Way se convirtió en una de las series más icónicas y cuestionadas de su generación. Foto: The Movie Database - Rebelde Way - Cortesía Cris Morena Group

Analizados hoy en día, muchos de los programas creados por Cris Morena, entre ellos Chiquititas y Rebelde Way, despiertan polémica ya que se ven en ellos mensajes de discriminación y sexualización infantil y adolescente. En esta ocasión, compartimos las principales claves del asunto y te contamos todo lo que hay que saber al respecto. 

Cris Morena: el comentario a Jey Mammón y las polémicas sobre sus programas

A mediados del año pasado, Cris Morena fue de invitada a Los Mammones, el programa conducido por Jey Mammón, y, casi sin proponérselo, avivó el fuego de una polémica que desde hace tiempo la tiene como protagonista.

Todo comenzó cuando el presentador televisivo le preguntó a quién elegiría como conductor para una hipotética nueva versión de Jugate Conmigo. La artista de 65 años respondió que Mammón tendría chances siempre y cuando bajara un poco de peso.

Chiquititas es otro de los programas de Cris Morena que se cuestiona por los polémicos mensajes que transmite.

Esto dio lugar a que en las redes sociales se abriera nuevamente el debate en torno a los mensajes que transmiten cada uno de los programas de esta creadora, en especial sus grandes éxitos como Chiquititas, Cebollitas, Rebelde Way y Aliados, entre otros tantos.

Discriminación, gordofobia y sexualización infantil: de qué se la acusa a Cris Morena

Cuando Rebelde Way llegó a la plataforma de Netflix, muchos usuarios que vieron algunos de los episodios detectaron con rapidez que esta historia contiene una enorme cantidad de prejuicios y mensajes polémicos, entre los que se puede mencionar el streaptease que un momento hace el personaje adolescente de Luisana Lopilato.

De otros programas como Chiquititas y Rincón de Luz se dice, por ejemplo, que se romantiza la problemática de la pobreza. De Casi Ángeles, por su parte, se afirma que normaliza la cuestión de las “relaciones tóxicas”.

Por otra parte, uno de los recuerdos que más impacto negativo generó en torno a todo esto es el de una particular escena musical de Cebollitas, programa en el que la madre de Romina Yan participó como compositora de canciones. Una de estas, precisamente, muestra cómo las niñas y los niños del programa hablan de espiarse a escondidas en el vestuario del club y está repleta de referencias sexuales y corporales.

Al mismo tiempo, hay que mencionar que, así como hay numerosos artistas que recuerdan con alegría sus trabajos con Cris Morena, hay otros a los que no les pasa lo mismo. Es el caso de Candela Vetrano, quien dio a entender que “la mayoría” de los que pasaron por “su mundo” está con terapia.

Para finalizar, también hay que destacar el caso de los usuarios que, lejos de la cultura de la cancelación, expresan que se trataba de otros tiempos y que hay que agradecer que hoy en día todo esto se pueda ver desde una nueva perspectiva.

Archivado en