Hito de la TV Argentina

Grande Pa: las claves del éxito de una serie que llegó a marcar 63 puntos de rating

Grande Pa se emitió por Telefé entre 1991 y 1994 y tuvo como protagonistas a Arturo Puig y a María Leal, entre otros artistas.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 28 de mayo de 2022 · 00:04 hs
Grande Pa: las claves del éxito de una serie que llegó a marcar 63 puntos de rating
Grande Pa se convirtió en una de las series más icónicas de la ficción argentina. Foto: Infobae ¡Grande Pa!

Grande Pa es uno de los mayores éxitos de toda la historia de la televisión argentina. A más de 30 años de su estreno, compartimos las principales claves del suceso y te contamos algunas curiosidades acerca de esta serie que llegó a marcar 63 puntos de rating. A continuación, todos los detalles.

Grande Pa: así se gestó el enorme éxito de Telefé 

Los años 90 fueron tiempos de oro para Telefé. En esta pantalla, la década comenzó con Amigos son los amigos y luego todo siguió con los grandes éxitos de Cris Morena (Chiquititas, Verano del 98) y otros programas como los de Marcelo Tinelli y Susana Giménez.

Arturo Puig, una de las figuras centrales de Grande Pa.

Sin embargo, ninguno de estos gozó del éxito que tuvo Grande Pa, la serie protagonizada por Arturo Puig, María Leal y “las Chancles”: Nancy Anka, Julieta Fazzari y Gabriela Allegue. Como bien recuerda en una entrevista Ricardo Rodríguez, uno de los autores del programa, la idea era adaptar Crecer con papá, una novela que se había emitido a comienzos de los años 80 en Canal 13.

Con el apoyo de Gustavo Yankelevich, lo que debían hacer no solo era mejorar la historia en términos dramáticos, sino también hacer que esta sea propia de los nuevos tiempos. El resultado fue el de una novela que llegó a marcar un récord de 63 puntos de rating y que, durante 3 años, se mantuvo como el programa más visto del país.

Por qué fue tan exitosa: algunas claves del fenómeno de Grande Pa

Según el mismo Rodríguez, una de las claves que ayudan a comprender el éxito de Grande Pa consiste en la incorporación del personaje interpretado por María Leal, el cual no existía en la versión original. María Fernández no solo establece una excelente dinámica con Don Arturo, sino que también resulta fundamental en lo que es el cuidado diario de “las Chancles”.

Otro acierto estuvo precisamente en la elección del elenco. La de Arturo Puig, por ejemplo, fue una apuesta arriesgada ya que era un actor más bien dramático y no tan familiarizado con la comedia. No obstante, esto resultó a la perfección ya que Puig logró transmitir la emotividad y el drama de esta historia del padre viudo con 3 hijas mujeres a cargo.

Para finalizar, también hay que recordar que eran tiempos en los que la oferta audiovisual estaba mucho más concentrada que ahora. Dicho de otra manera, el hecho de que Grande Pa por momentos haya superado los 60 puntos de rating se debe, entre otras razones, a que no había tantos canales, plataformas y opciones como las hay en la actualidad.

Archivado en