Reseña

Martín Bossi y Fer Dente, en un musical que invita a la deconstrucción

La potente dupla protagoniza Kinky Boots, junto a Laura Esquivel, en calle Corrientes. El espectáculo es una verdadera fiesta, un viaje lleno de brillos, un desborde de talento y un gran acierto de Ricky Pashkus. Se presenta de miércoles a domingo en el Teatro Astral.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:10 hs
Martín Bossi y Fer Dente, en un musical que invita a la deconstrucción
Martín Bossi y Fer Dente protagonizan Kinky Boots, el éxito de calle Corrientes

Kinky Boots es una verdadera fiesta, un vertiginoso viaje lleno de brillos y color que invita a la deconstrucción, un desborde de talento y también, un gran acierto de Ricky Pashkus. Una vez más, el reconocido director apostó a un musical norteamericano y la versión local no tiene nada que envidiarle a la de Broadway. En Argentina hay artistas muy bien preparados en este exigente género teatral y están en este espectáculo.

En las dos horas y media que dura, sin intervalo -y que se pasan en un abrir y cerrar de ojos-, la obra habla sobre los mandatos sociales, el mundo drag, los sueños (tanto personales como heredados), los miedos, los prejuicios, la fé, la aceptación, el machismo, la homofobia y la confianza en uno mismo, entre otros tantos. Además, siembra un esperanzador mensaje en el público que, de seguro, queda resonando en el camino de regreso a casa. “En vos brilla lo mejor, dale al mundo todo tu color. Viví, sentí”, cantan al unísono al final y los espectadores aplauden de pie.

Kinky Boots es un desborde de talento / Foto: Nadia Guzmán

La historia se resume más o menos así. Charlie Price (Fer Dente) es el hijo del dueño de una fábrica de zapatos que no está atraído por el negocio familiar y, en búsqueda de nuevos rumbos, parte hacia la capital junto a su novia (Flor Anca). Al morir su padre, debe dejar de lado sus sueños para hacerse cargo de los de él. Es ahí donde descubre que el negocio está en quiebra y gracias a Lola (Martín Bossi), una drag queen, lo remonta diseñando zapatos para mujeres que resisten el peso de hombres.

Bossi, al igual que su deslumbrante vestuario, brilla en escena con su característico humor. Desde que aparece empatiza con el público que no para de reír con sus ocurrencias y en su primer cuadro se lleva todos los aplausos. “La vida es un ajedrez y yo soy la reina”, anuncia al ingresar y pide a los presentes que enciendan su imaginación. Lo secundan sus ángeles o mejor dicho, las “diosas que se mezclaron por casualidad entre los mortales”. Matías Prieto Peccia, Nicolás Villalba, Franco Rau, Rodrigo Vallejos, Fer Ibarra, Gero Arias y Matías de los Santos son los actores que se lucen en la piel de estas glamorosas chicas. El trabajo de este grupo es admirable.

Lola junto a sus ángeles / Foto: Nadia Guzmán

Por su parte, Dente deja en claro, una vez más, que es el referente joven del teatro musical en Argentina. En ‘Hombre de bien’, uno de sus solos, el intérprete demuestra todo su potencial vocal y logra erizar la piel de la platea. Laura Esquivel es otra de las que sobresale. A la actriz simplemente le basta una canción para evidenciar de todo lo que es capaz arriba de las tablas y lo cierto es que el personaje de Lauren le queda muy bien.

En cuanto a puesta escénica, se destaca: la impactante escenografía, de Jorge Ferrari; el impecable vestuario, de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti; y los originales calzados creados por Luciano Marra. Las coreografías son otro punto fuerte y están a cargo de Gustavo Wons, quien tiene un amplio recorrido en el género.

Kinky Boots es un gran acierto de Ricky Pashkus / Foto: Nadia Guzmán

Kinky Boots no sólo busca entretener sino también dejar enseñanzas básicas y elementales para los tiempos que se viven. Así, el público no sólo se va del teatro con el pecho inflado de felicidad y tarareando pegadizas melodías, sino que también aprende la diferencia entre trans y drag. La obra es una gran opción para disfrutar de grandes interpretaciones, llamativos bailes y dejarse cautivar por los talentos locales, que son muchos y muy buenos.

Para agendar

Kinky Boots

De miércoles a domingo en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639). Las entradas se pueden adquirir en Plateanet.

Archivado en