Reseña

Moria Casán revoluciona Mataderos en la piel de Julio César

La popular actriz interpreta al ex dictador romano en la versión libre del clásico de Shakespeare creada por José María Muscari. MDZ estuvo en el Cine Teatro El Plata y en esta nota te cuenta los detalles del reciente estreno que ya tiene agotadas todas las funciones de este mes.

Pablo Gordon
Pablo Gordon lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:11 hs
Moria Casán revoluciona Mataderos en la piel de Julio César
Moria Casán protagoniza el nuevo estreno de José María Muscari Foto: Carlos Furman

Que José María Muscari es un transgresor no es ninguna novedad, pero que Julio César llegó a Mataderos, sí. El reconocido director creó una versión libre del clásico de Shakespeare donde invirtió los roles de los personajes femeninos y masculinos y el ex dictador romano es interpretado por Moria Casán. Si bien guarda la esencia de la tragedia escrita por el dramaturgo inglés, el texto está aggiornado con temas actuales: se escucha trap, se ve Netflix, se usa Tinder, Telegram y Twitter. “Julio César 2022 es una historia de sexo y perversión”, anticipan al comienzo.

La obra se desarrolla en una Roma antigua atravesada por la tecnología en la que hombres con ovarios y mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación. Habla sobre las traiciones, el poder, la política, la destrucción, los dioses, la República, la homosexualidad y hace hincapié en el empoderamiento femenino. “Detrás de cada hombre que se admira, hay una mujer encadenada y escondida”, señala La One.

Muscari creó una versión libre del clásico de Shakespeare / Foto: Carlos Furman

Moria pisa fuerte y cuando está en escena es imposible no observarla. Por momentos, se confunde a la actriz y al personaje. “Todos te admiramos por tu lengua karateka”, le expresan en un momento y en otro, es ella misma quien, haciendo uso de una de sus icónicas frases, pide que “el decorado se calle”.

La acompaña un gran elenco compuesto por talentosos artistas: Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. Si bien todos se destacan, Radano sobresale con su Bruto y conquista a la platea al cantar a capella.

Alejandra Radano sobresale con su Bruto / Foto: Carlos Furman

El espectáculo está plagado de gags que sacan varias carcajadas de los vecinos de El Cine Teatro El Plata por referirse a lugares conocidos de la zona. El vestuario es llamativo y muy original, potencia la presencia de los actores en escena, al igual que las siete pantallas leds que transmiten tomas previamente grabadas.

La versión libre de Julio César, creada por José María Muscari y protagonizada por la popular actriz Moria Casán, es una buena oportunidad para acercar a nuevos públicos la clásica historia isabelina. Hasta el momento, la temporada finaliza el 25 de junio y las funciones de este mes ya están agotadas; las entradas para el próximo salen a la venta el 24 de mayo. Sin embargo, en vistas de la revolución que generó el estreno en el barrio ubicado en el límite oeste de la Ciudad de Buenos Aires, quizás, se agreguen nuevas fechas.

Para agendar

Julio César

Sábados y domingos (hasta el 25 de junio), 17 horas, Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos). Entradas en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Archivado en