Testimonio

El triste momento de Florencia de la V en una reunión de padres del colegio de sus hijos

A través de un sentido texto, la conductora reflexionó sobre una sociedad binaria que sigue reduciendo las posibilidades de vivir con plenitud.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 22 de abril de 2022 · 14:43 hs
El triste momento de Florencia de la V en una reunión de padres del colegio de sus hijos
Florencia de la V

A través de un sentido texto, Florencia de la V detalló el triste momento que atravesó en una reunión de padres del colegio de sus hijos, y una vez más alentó por un mundo más integrador.

Para quienes crecimos en la década de los 80, y en una sociedad binaria, la palabra ‘normal’ establecía un límite: estabas dentro o fuera. Te podía hacer sentir que pertenecías a este mundo o que eras un ser extraterrestre. Muchas veces, en la escuela, me encontraba mirando a mi alrededor sin poder identificarme con nadie”, comenzó Florencia de la V en su columna en el diario Página 12.

Luego agregó: “Ninguna de las personas o niñxs que me rodeaban se parecían a mí o actuaban como yo. No era normal. No formaba parte de ese ecosistema. ¿Estaba fallada? ¿Por qué no veía a otrxs como yo? Crecer sintiéndome tan distinta fue muy difícil y más en esa época en la que esa diferencia era razón suficiente para que a alguien lo excluyeran de actividades, amistades, espacios, etc”.

En los últimos días, Florencia de la V sintió un regreso a ese sentimiento de extrañeza al asistir a una reunión de padres del colegio al que asisten sus mellizos Paul e Isabella. 

Mis hijxs van a la misma escuela desde sala de tres. No sé qué cambió en mí en estos años, pero por primera vez me puse a mirar a mi alrededor y experimenté lo mismo que en mi infancia: me sentí sola, nuevamente la diferente. Claramente una mamá trans es algo que aún no forma parte de lo ‘normal’ en esta sociedad, si ahora entendemos por normal a lo que indica la estadística. Como toda diferencia, esta resalta más cuando hay pocos casos. Puedo lidiar con eso”, reflexionó Florencia.

En un tono reflexivo, la conductora de Intrusos se preguntó: “Lo que no termino de asimilar es una sensación que no tiene una respuesta para mí: ¿Soy la única mamá trans porque efectivamente somos pocas quienes desde chicas experimentamos la necesidad de reconocernos y que nos reconozcan?¿Seguimos siendo pocas porque en este modelo en que vivimos todavía la represión es tan grande que no todas logramos romper con la norma? ¿Seríamos más si la sociedad dejara de estar tan pendiente del binarismo? ¡Quizá en un futuro no binario no sería ni siquiera necesaria la expresión trans”.

En una entrevista en 2018, Florencia de la V contó cómo fue el momento en el que junto a su pareja, Pablo Goycochea, les explicaron a sus hijos cómo era la configuración de su familia. “Ellos ya saben cómo llegaron a nuestras vidas y es súper natural para ellos cómo llegaron a casa. Me preguntaron hace más de dos años y lo único que teníamos que hacer era responder. Para nosotros es natural lo que sucedió. A medida que los niños preguntan, uno tiene que responder, darles el ejemplo y la verdad”.

Archivado en