Música en vivo

Cosquín Rock 2022: los números que dejó el festival más grande del país

Luego de dos años, se realizó una nueva edición presencial del mítico festival cordobés. Durante dos jornadas, más de 85 mil personas volvieron a reencontrarse en el Aeródromo Santa María de Punilla.

MDZ Show
MDZ Show martes, 15 de febrero de 2022 · 09:04 hs
Cosquín Rock 2022: los números que dejó el festival más grande del país
Foto: Gentileza Sepia Fotoagencia

La vuelta de Cosquín Rock fue una imponente celebración para los amantes de la música en vivo. Durante el sábado 12 y el domingo 13 de febrero, más de 85 mil personas se reunieron en el Aeródromo Santa María de Punilla para disfrutar una vez más del festival de música más importante del país, luego de dos años de una obligada interrupción por la pandemia del coronavirus.

La Mona Jiménez estuvo a cargo del cierre y junto a él, Juanse y Micky Rodríguez pusieron el punto final a una edición que se caracterizó por la alegría del reencuentro pero también por haber atravesado en forma definitiva las fronteras entre los géneros.

En la primera jornada pasaron 154 artistas que se distribuyeron en los nuevos escenarios del festival. Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos, Wos, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Airbag, Los Espíritus, Bándalos Chinos, Miranda! y María Becerra fueron algunos de los músicos que iluminaron las sierras a fuerza de música.

Foto: Sepia fotoagencia.

Cosquín Rock: federal y con todos los estilos

La primera jornada musical tuvo 45 mil espectadores que disfrutaron de los Escenarios Norte y Sur, pero también formaron parte de las otras siete propuestas musicales distribuidas en espacios, carpas, y en la Casita del Blues, el espacio blusero del festival que mantiene intacta su mística. Por ahí pasaron La Mississippi, Mustang Cowboys y Celeste Carballo, entre otros artistas del género.

Pero fue el escenario Norte el que se destacó por su gran variedad estilística. Allí Wos fue uno de los artistas más esperados, que subió al escenario luego de Skay y los Fakires. Por allí también pasó Babasónicos, Él Mató a un policía motorizado Ciro y los Persas. También en el escenario Norte, Los Auténticos Decadentes pusieron las últimas melodías y baile de una primera noche a todo pogo.

Wos. Foto: Sepia fotoagencia.

En el escenario Sur, también se vivió música de diversos géneros. Se cruzaron Turf, Julieta Venegas, Trueno, La Delio Valdez, Zoe Gotusso, El Kuelgue y Soy Rada & the Colibriquis.

Las Pelotas completó la asistencia perfecta al festival y esta vez lo hizo en la carpa exclusiva, mezclando versiones acústicas con eléctricas, como estuvo destinada en años anteriores a las propuestas de Catupecu Machu o Los Auténticos Decadentes.

A escuchar, a poguear, a bailar

La segunda jornada del festival, con 40 mil personas completó la cifra de 85 mil que no quisieron perderse este reencuentro sublime de rock, fiesta y sierras.

Al atardecer, Fito Páez fue la estrella del Escenario Sur. El abrazo entre el rosarino y el público de Cosquín fue uno de los momentos más esperados que logró un especial brillo con un show que comenzó con “Vamos a lograrlo” y “Lo mejor de nuestras vidas”, “Los años salvajes”, “El chico de la tapa” y “11 y 6”, entre otros grandes clásicos de Páez. No estuvieron ausentes “El Amor después del amor”, “Circo Beat”, “Al lado del camino”. Durante el recital, el músico recordó a sus colegas Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Como nunca faltan las figuras internacionales, en ese escenario más temprano habían hecho su debut los españoles Love and Lesbian, quienes están de gira por la Argentina. También Miranda!, Juan Ingaramo y María Becerra. El impecable cierre fue de Los Espíritus, luego de un show consagratorio de Bándalos Chinos.

Skay y los Fakires. Foto: Sepia fotoagencia.

Mientras en el escenario Norte, Divididos arrancó con un show potente pleno de clásicos como “Ala delta”, “El 38”, “Rasputín”, ¿“Qué tal?”, “Paisano de Hurlingham” y “Haciendo cosas raras”. Horas antes se sucedieron algunas perlitas como la versión de “Balada del diablo y la muerte”, de Airbag, previo al paso de los uruguayos de La Vela Puerca, otro clásico del festival.

Por primera vez, Cosquín Rock mide su impacto económico y sociocultural, y los números son asombrosos.

Durante sábado y domingo, el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea llevó adelante en Cosquín Rock 2022 un estudio que mide el impacto económico y sociocultural de su realización y una vez más hace punta en Latinoamérica, incluyendo una lectura sobre temas de medioambiente y género. El diseño del estudio fue creado metodológicamente por la magister Mariana González, profesora asociada de Estadística e investigadora de la FCE UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales, junto a quince pasantes rentados seleccionados por la institución. El informe fue conducido por Lucas Miani y el reporte fue creado por Rodrigo Rojas.

Consumo cultural, valoración e interés sobre acciones aplicadas en el evento, pandemia, sustentabilidad y problemáticas ambientales fueron los temas centrales de la consulta, de allí se obtuvieron jugosos datos de la comunidad de Cosquín Rock.
En esta edición, actuaron 154 propuestas musicales agrupadas en 9 escenarios, lo que supone mas de 1000 personas para el total del festival, sumando artistas, diseñadores, decoradores y diversas intervenciones culturales.

Foto: Sepia fotoagencia.


Impacto económico en la zona:

• El Festival movilizó recursos por 1415 millones de pesos. Cifra que surge de la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía.
• La realización del evento construyó 5630 empleos directos dentro del festival. A esta cifra debe anexarse emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, con el consecuente impacto en los servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.

Comunidad CR:

• De los asistentes, más del 40% dijo ser estudiantes universitarios, el 30% trabaja y estudia. En materia familiar, más del 70% no tiene hijos.
• El 59,7% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2022, y lo hizo en un 50,7% de los casos con abono, lo que explica una importante inversión en turismo. 
• Más del 70% de los presentes fue al festival por la experiencia en sí, independientemente de la grilla, mientras que sólo el 30% eligió ir a ver un determinado artista.
• El 75% de los asistentes manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños sobre el consumo problemático de sustancias.
• El 85% del público manifestó que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario.
• El 68% de los espectadores se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.

Foto: Sepia fotoagencia.

El festival federal que impulsa el turismo:

• La compra de entradas por internet arrojó que los bonaerenses adquirieron el 39% de las entradas por ese medio. Ya en el predio, los entrevistados indicaron que un 55% vienen de otras provincias y se alojaron mayoritariamente dos noches en la zona (47%) y tres noches (27%). Prefirieron cabañas (36,6%) con una inversión cercana a $5.000 (50%). Se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los $107M. Cosquín Rock, ratifica que es el festival más federal del país.
• Gasto en turismo: los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia. La conformación del público asistente determina que más de la mitad llega desde fuera de Córdoba, siendo Buenos Aires la principal provincia. Sólo 26% es de Córdoba Capital.
• El 64,2% pernoctó una o más noches para asistir, y llegó en colectivo el 37,3% de los visitantes. 

Foto: Sepia fotoagencia.


Sustentabilidad y covid-19:

• Más del 80% de los presentes resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín Rock para sus ediciones y casi el 60% dice haber tomado medidas propias para manejar sus residuos. Esto indica una tendencia con estudios realizados previamente sobre el tema.
•  El 25% tomó recaudos especiales para cuidar su salud en el marco del escenario de la Pandemia derivada del COVID 19, más allá de los de la organización. 
•  La organización dispuso y entregó 60.000 litros de agua gratis para hidratación de las personas asistentes.

Archivado en