Música

Sax Fest: Mendoza, cuna del festival internacional de saxofón más importante del país

Con la presencia de Branford Marsalis, uno de los saxofonistas más importantes del mundo, hoy comienza la tercera edición del festival que reúne a los mejores exponentes del instrumento. Previo a su inicio, charlamos con Mauricio Agüero y Emilio Spitz, sus organizadores.

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo viernes, 7 de octubre de 2022 · 15:08 hs
Sax Fest: Mendoza, cuna del festival internacional de saxofón más importante del país
Branford Marsalis.

Con la presencia de Branford Marsalis, el saxofonista más importante del mundo, hoy comienza la tercera edición del festival que reúne a los mejores exponentes del instrumento. Previo a su inicio, charlamos con Mauricio Agüero y Emilio Spitz, sus organizadores.

Este fin de semana largo, Mendoza será sede de uno de los eventos musicales más importantes que se lleven a cabo en la provincia en el año. El Festival Internacional Mendoza Sax Fest reunirá del viernes 7 al domingo 10 de octubre a grandes exponentes nacionales e internacionales del saxofón.

Pero esta tercera edición será histórica por la presencia del mítico saxofonista norteamericano, quien estará dictando una masterclass y presentando dos conciertos, uno sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo –viernes 7 de octubre-, y otro de jazz junto a Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta en Batería –domingo 9 de octubre-.

A su vez, el festival contará con la presencia de saxofonistas de la talla de Jonathan Helton, Griffin Campbell, Carl-Emmanuel Fisbach, Agustín Moya, Denisse Serrano, el cuarteto de saxofones Isthmus Sax, Walter Casciani, Mariana Cuadra, Jorge Retamoza, Ricardo Cavalli, y Mauro Ciavattini, que también estarán presentando conciertos, masterclasses, workshops, talleres y seminarios.

Marsalis recibiendo el galardón de Visitante Ilustre de la UNCUYO.

“Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio donde converjan lo artístico, lo pedagógico y lo social del instrumento, para todos los saxofonistas, de todos los niveles y de todas partes del mundo. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica”, nos cuentan a MDZ Agüero y Spitz, organizadores del Mendoza Sax Fest.

Pero un evento de estas características demanda un gran trabajo. Y no es casualidad que este particular festival nacido en Mendoza, bajo la gestión de talentos locales, se consolide como el evento de saxofón más importante del país. Desde lo artístico, con la presentación de más de 15 conciertos; desde lo pedagógico, con 12 masterclasses, 4 talleres, 3 workshops y 3 seminarios; y en lo social, ya que promociona el instrumento y sus músicos, generando una oportunidad única de disfrutar de esta experiencia.

Mauricio Agüero y Emilio Spitz junto a Branford Marsalis y Griffin Campbell. 

“La idea del festival nace de las ganas de dignificar el instrumento y trabajar en su desarrollo en Mendoza. Notamos que había un lugar que ocupar y una necesidad que cubrir de los estudiantes de saxofón de Mendoza, de la región, y de Argentina. Desde la primera edición tuvo mucha repercusión. Nos dimos cuenta de lo necesario que era un encuentro de estas características y que si lo hacíamos de forma seria, los saxofonistas de distintos puntos del globo vendrían a este encuentro. Con tres ediciones hemos confirmado eso”, recuerda Agüero sobre los inicios.

“Como saxofonista es un sueño estar con maestros de este nivel. Estar al lado de esta gente siempre nos enriquece, mucho aprendizaje e inspiración. Cómo productores nos enorgullece y nos pone muy felices poder acercarle al público espectáculos de este nivel”, agrega Spitz.

“Desde la primera edición, que fue como una especie de prueba piloto, contamos con la presencia de más de 60 saxofonistas, la mayoría de Mendoza, lo cual nos sorprendió para bien. En el 2021, recién salidos de la pandemia, fueron 120. Para esta edición esperamos más de 200”, señalan, demostrando el crecimiento que alcanzó el evento en los últimos años.

Sobre esta edición tan especial, nos cuentan: “La presencia de Branford Marsalis es algo que nos pone muy contentos. Branford brindará dos masterclasses y dos conciertos en esta edición. Hoy hablando con él, le preguntamos si alguna vez había hecho algo así, y nos dijo que no, por lo cual estamos muy agradecidos con él. Además, por primera vez podemos traer un saxofonista de Europa, lo cual es algo que teníamos en la mira. Saxofonistas de USA, Francia, Chile, Panamá, y Argentina dirán presente con masterclasses y conciertos. También vendrán inscriptos de todo el país y Latinoamérica. Mendoza se llena de saxofón”.

Archivado en